lunes, 10 de octubre de 2011

Presidente Correa asistirá a XXI Cumbre Iberoamericana en Paraguay

 El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha confirmado su asistencia a la XXI Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizará en Paraguay entre el 28 y 29 de este mes.

Así lo confirmó a la agencia Andes una fuente de la Secretaría de Comunicación del Ecuador (Secom).

Los mandatarios que participarán en la Cumbre tienen previsto abordar los efectos de la crisis financiera internacional informó hoy el canciller paraguayo, Jorge Lara Castro.

Tras una reunión del consejo de ministros, Lara Castro declaró que la crisis de Estados Unidos y el peligro que se cierne sobre Europa son cuestiones que estarán en la mira de las autoridades en esta nueva instancia.

“Para nuestro país es importante porque vamos a compartir espacios de experiencia, reflexiones y proyectos alternativos de relevancia”, agregó.

Lara dijo además que esta cita también servirá para generar un mayor entendimiento entre los países “sobre el rol que cumplen los Estados en el proceso de transformación productiva”.

La XXI Cumbre Iberoamericana tiene como lema “Transformación del Estado y Desarrollo” y hasta ahora han confirmado su participación 24 dignatarios de España, Portugal y América Latina.

Esta será la primera vez que Paraguay es anfitriona de una cita de ese nivel en los 20 años que se lleva realizando desde que se conformó el espacio iberoamericano con el objetivo de estructurar una comunidad para impulsar la cooperación y la solidaridad.

Integran esa comunidad Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) tiene su sede permanente en Madrid, España, y su titular es el uruguayo Enrique Iglesias, ex canciller de su país y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).