lunes, 24 de octubre de 2011

Presidencia de Ecuador tramitará ley de gracia para indulto

El secretario jurídico Alexis Mera anunció que el tema del indulto lo tramitará la Presidencia. "El día jueves estaré recibiendo instrucciones y conformen lleguen (las solicitudes de indulto) se tramitarán de acuerdo a la ley de gracia", aseguró hoy.

En esta ley se le da la posibilidad al Presidente de indultar a ciertas personas, cuando existe un informe favorable tanto de la Corte Nacional de Justicia, como del Ministerio del Interior. Mera dijo que no pasará por la Asamblea. Tiene que pedir explicación a la Corte sobre la  situación del reo, y al ministerio del Interior, sobre la situación carcelaria. 

El tema del indulto surge luego de que la semana anterior, el policía Jaime Paucar, uno de los tres condenados tras los incidentes del 30 de septiembre del 2010 cuando se produjo la revuelta policial en Ecuador, mostró su arrepentimiento y pidió el indulto. Igual lo hizo Luis Bahamonde, al día siguiente.  

Durante una visita a Guayaquil, el martes anterior, el presidente Rafael Correa aceptó las disculpas públicas de Paucar y dejó abierta la posibilidad de concederle el indulto. “No estoy interesado en la venganza o en meter a un padre de familia a la cárcel porque en un momento dado perdió la cabeza. Si reconoce su falta y se compromete a nunca más caer en esos errores, ¿por qué no darle el indulto?”. “En todo caso yo siempre dije que si se pedían disculpas se puede hablar de indulto”.