lunes, 10 de octubre de 2011

Ecuador espera iniciar en 2013 producción de crudo en reserva del Yasuní

Ecuador espera iniciar en el primer semestre de 2013 la producción de crudo en un bloque ubicado parcialmente en una reserva natural de la Amazonía, que a su vez alberga millones de barriles de petróleo que propone no explotar, dijo el lunes una fuente oficial.

En "el bloque 31 estamos ya en pleno proceso de desarrollo. Las construcciones de facilidades las empezaremos posiblemente en diciembre de este año", dijo el presidente de la estatal Petroamazonas, Oswaldo Madrid, al canal GamaTV.

"La expectativa es llegar a tener la primera producción del bloque en el primer semestre de 2013", añadió el funcionario, quien indicó que se extraerán unos 20 000 barriles diarios "en la primera etapa".

Un 30% del bloque 31 está dentro del parque Yasuní y colinda con el proyecto ITT, conformado por los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, con reservas de 846 millones de barriles de petróleo.

Ecuador propone no explotar el ITT a cambio de una compensación internacional de $3 600 millones durante 12 años, como un aporte contra el calentamiento global.

La reserva Yasuní, de 950 000 hectáreas y ubicada 300 km al este de Quito, fue declarada reserva mundial de la biósfera por la UNESCO en 1989 y en ella se detecta la presencia de los pueblos Tagaeri y Taromenane, que rechazan el contacto con el exterior.

El bloque 31 había sido concesionado en 1996 a la estatal brasileña Petrobras, pero ésta desistió de explotarlo ante la posibilidad de enfrentar problemas ambientales y sociales.

"Con los máximos estándares se puede llevar una explotación de manera adecuada", defendió Madrid frente a este tipo de proyectos.

El pasado sábado, el presidente Rafael Correa reiteró que avanzan estudios para explotar el Tambococha en caso de que fracase la propuesta ecológica.

Según el mandatario, en este pozo, que "está a unos 12 km del límite del parque" Yasuní, "se están explorando técnicas de explotación horizontal", para lo cual no se requiere ninguna autorización

Para "el Ishpingo, como está en pleno corazón del Yasuní, tengo que pedir permiso a la Asamblea" o acudir "a consulta popular" para explotarlo, había dicho previamente Correa, quien aclaró que su "intención es no tocar" este campo "para no afectar el parque".

Sobre el Tiputini, el gobernante sostiene que sólo un 10% está dentro del Yasuní, por lo que se puede "explotar desde fuera" de la llamada "zona intangible".(AFP)