lunes, 10 de octubre de 2011

Empresarios y banca piden veto a Ley Antimonopolio

La aprobación o el veto parcial o total por parte del Ejecutivo de la Ley Antimonopolio se define hoy. Varios gremios tienen aún reparos a la norma
La Ley de Control del Poder del Mercado aprobada por la Asamblea Nacional se define hoy, según lo anunciado por el Ejecutivo. Sin embargo, varios gremios han pedido al mandatario que se realicen varios cambios a la norma.

El presidente Rafael Correa, durante la inauguración de la reunión del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que se realizó en Guayaquil, aseguró que tomará hoy una decisión en cuanto a la Ley Antimonopolio. Aseguró asimismo que la competencia y el logro de la excelencia dependen de la acción colectiva para organizar recursos sociales y dominar al mercado.

Sin embargo, gremios como el Comité Empresarial Ecuatoriano enviaron el pasado jueves a la Presidencia un oficio en el que piden un veto parcial a la ley.

Entre las observaciones que hace el Comité Empresarial, cuyo presidente es Pablo Dávila Jaramillo, están la definición del alcance de las atribuciones de la Junta de Regulación; la creación de una comisión de poder del mercado que sea el órgano resolutivo de primera instancia; la eliminación de las disposiciones transitorias referentes al sistema financiero, y el establecimiento de un régimen de transición, entre otras cosas.

Por su parte, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) pide al primer mandatario sobre los plazos para cumplir con las disposiciones hasta el 13 de julio de 2012 como plazo final para que se implementen las decisiones que contienen las diferentes disposiciones a las reformas a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero que forman parte del Proyecto de Ley, que ese plazo sea de tres años. "Este plazo es viable, pues la Constitución no establece un límite temporal en el caso de los directores", asegura la ABPE.

"Normalmente voy a aprobar todas las sugerencias de la Asamblea, que a su vez ha recogido las sugerencias razonables del sector privado", dijo el presidente a periodistas en Tena.