lunes, 24 de octubre de 2011

La Canasta Familiar Básica tiene un incremento de $28

Según la información presentada por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), la Canasta Familiar Básica se incrementó en $28,05 en septiembre de 2011 con relación a Septiembre del año anterior.

Mónica García quien acudió al Mercado Central de Quito, aseguró que en las últimas semanas los precios de algunos productos como las hortalizas y vegetales han subido de precio. "La lechuga, el tomate y algunas hortalizas han subido de precio aunque hay otros como la papa que han bajado, sin embargo no hay dinero que alcance en la actualidad", dijo.

Asimismo Gabriel Lemus,  dueño de una tienda de abarrotes, asegura que productos como el aceite, jabón y gaseosas han incrementado su valor. "No nos queda más que nosotros también incrementar el precio", aseguró.

En el país se distinguen dos tipos de canastas, la Básica Familiar en la que se incluyen 75 productos, y la Vital que contiene 73 productos. La canasta básica familiar en septiembre se fijó en $567,41; lo cual implica una restricción presupuestaria en el consumo de $74,61 respecto al ingreso familiar promedio. El costo de la Canasta Básica aumentó en un 0,65% en referencia a agosto.

Asimismo, los datos del INEC evidencian que el valor de la Canasta Básica en la región Sierra fue de $571,89, la de la Costa se fijo en $565,57, siendo Cuenca la ciudad más cara con una canasta básica de $584,26.

Por otra parte,  la Canasta Vital determinó su costo en $410,08, generando un excedente de $82,71 respecto al ingreso familiar. El costo de la canasta vital creció en 0,64% en el último mes.

El valor de la Canasta Vital en la Sierra es de $411,96 y la de la Costa es de $411,10. En esta canasta, Manta posee el valor más elevado,  con un precio de $420,45.

El INEC consideró el ingreso mínimo en septiembre de $492,80  en una familia constituida por cuatro miembros con 1,6 perceptores de ingresos de una remuneración básica unificada. Desde enero se incorporó el aumento salarial decretado por el Gobierno.