miércoles, 26 de octubre de 2011

Ley de Discapacidades pasa primer debate

Varias fueron las propuestas presentadas sobre el Proyecto de Ley de Igualdad y Defensa de las Personas con Discapacidad durante el primer debate en el Pleno de la Asamblea, en el que intervinieron 22 asambleístas.

Por ejemplo, Lourdes Tibán, del opositor Pachakútik, planteó que se amplíen los beneficios a las personas en desigualdad social y que se considere su condición étnica.

El legislador gobiernista Gerónimo Yantalema propuso que se incluyan en la normativa temas como interculturalidad, pertinencia cultural y lingüística de los titulares de los derechos y beneficios que contempla la ley.

"Hay que garantizar la seguridad social para las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones del seguro campesino", manifestó el legislador independiente Edwin Vaca, poco antes de que María Cristina Kronfle (MDG), proponente del proyecto de ley y titular de la Comisión Ocasional para Personas con Discapacidad, recordara que el Estado "tiene una deuda social con 1, 6 millones de ecuatorianos que sufren algún tipo de discapacidad".

Se pidió también que se revise el tema de la gratuidad en rehabilitación. La ex AP Betty Amores pidió que se revise la discrecionalidad que tendrá el médico para determinar cuándo una persona tiene alguna discapacidad.