lunes, 24 de octubre de 2011

Ecuador informará en Washington que defiende la libertad de Expresión

Washington (Estados Unidos).-A las 10:00 (hora local) se instaló en Washington la reunión preparatoria previa a la audiencia pública sobre "la situación del derecho a la libertad de expresión en Ecuador” convocada, para este martes 25 de octubre, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la cita acudieron autoridades del Estado ecuatoriano, entre ellos: Diego García, procurador general del Estado; Johana Pesántez, ministra de Justicia; Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado; y, María Isabel Salvador, embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La audiencia se realizará en el Salón Padilha Vidal, de la OEA. La delegación ecuatoriana estará representada por el Canciller de la República y por el Procurador General del Estado. El encuentro tiene el propósito de dar a conocer a los comisionados de la CIDH el estado de la libertad de expresión y de prensa que se vive en el país.

El 19 de agosto, Fundamedios, la Asociación Ecuatoriana de Prensa (Aedep), Fundación Due Process Law (EE.UU.), la Unión Nacional de Periodistas (UNP), los periodistas Christian Zurita, Juan Carlos Calderón y los directivos del Diario El Universo Carlos, Nicolás y César Pérez, denunciaron ante la CIDH que en el Ecuador se vive una supuesta situación de extrema gravedad en materia de libertad de expresión y de prensa, por lo que solicitaron participar en una audiencia, donde puedan exponer la situación actual de las libertades de expresión y prensa en el país.

Sin embargo, cabe destacar que en la Constitución ecuatoriana, aprobada en el año 2008 por el pueblo ecuatoriano, se garantiza, entre otros puntos, una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, y con sus propios símbolos.

Entre las actividades establecidas para hoy se tiene previsto que en horas de la tarde, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación y el asambleísta Mauro Andino lleven a cabo un conversatorio con estudiantes de la Universidad John Hopkins.  / Presidencia