martes, 11 de octubre de 2011

Gobierno declara al 12 de octubre como Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

El presidente de la República, Rafael Correa, mediante Decreto Ejecutivo 912, declaró al 12 de octubre como Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, destinado a reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del llamado descubrimiento de América.

El Gobierno señaló que este Día de la Interculturalidad servirá para promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia.

El Decreto consta de 5 artículos entre los que se encuentran: Incorporar como política pública del Estado ecuatoriano la celebración del 12 de octubre como Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad conforme a los principios establecidos y garantizados en la Constitución de la República e instrumentos internacionales de derechos humanos, señala el periódico digital El Ciudadano.

"El Gobierno exhorta a los organismos internacionales especializados en culturas como la Unesco, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros, para que actualicen un verdadero calendario universal de naturaleza intercultural con el concurso de todas las nacionalidades y pueblos indígenas", detalla.

A través del este Decreto, el Estado ecuatoriano asignará los recursos económicos, técnicos, humanos, necesarios para su efectiva aplicación y cumplimiento, y hace un exhorto a la Asamblea Nacional para que reforme el Decreto Legislativo de 12 de octubre de 1950 publicado en el registro oficial 639.