martes, 11 de octubre de 2011

Baltasar Garzón encabezará veeduría internacional de reforma justicia

El juez español Baltasar Garzón encabezará una veeduría internacional que vigilará la reforma de la justicia de Ecuador, informó hoy el Gobierno.

La veeduría iniciará sus funciones a finales de noviembre y según la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez, su objetivo será "ayudar en temas técnicos a este proceso, a través de la emisión de criterios que no respondan a intereses polÍticos y sirvan como eje vinculante para ser tomados en este proceso de cambio", detalló en su web el periódico oficial El Ciudadano.

El 7 de mayo, los ecuatorianos aprobaron una reforma del actual sistema de la justicia en una consulta popular impulsada por el presidente de la República, Rafael Correa.

Por eso, desde julio el Consejo de la Judicatura fue sustituido por un Consejo transitorio, conformado por una persona designada por el Ejecutivo, otra designada por la Asamblea Nacional y la tercera nombrada por la Función de Transparencia y Control Social, un órgano de supervisión ciudadana.

Este consejo tiene como misión reformar el sistema judicial de todo el país en un año y medio. (EFE)