martes, 11 de octubre de 2011

Ecuador buscará financiamiento múltiple para Refinería del Pacífico

Durante una entrevista con medios locales, Correa señaló que solo la ingeniería de detalles, en la que están trabajando unos 600 coreanos, cuesta unos 300 millones de dólares.

Manifestó que una vez que concluya la fase de ingeniería de detalle se tendrán los presupuestos definitivos, para lo cual ya se está buscando el financiamiento.

“Eso no lo puede financiar Venezuela y Ecuador, eso tiene que ser un apalancamiento financiero múltiple: muchos inversionistas privados, pueden ser inversionistas públicos, puede ser China”, sostuvo.

Dijo que una de las mejores bancas de inversión del mundo está ayudando a buscar el financiamiento necesario. “Una vez que esté la ingeniería de detalle se empezará la contratación de las obras ya propiamente de la Refinería”, reseñó el gobernante.

Correa consideró el proyecto de Refinería del Pacífico como “la inversión más importante en la historia del Ecuador”, después de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

La Refinería del Pacífico es uno de los proyectos estratégicos del Gobierno ecuatoriano. Esta nación andina importa anualmente alrededor de 19,4 millones de barriles de diesel, 8,8 millones de barriles de gasolinas, además de lubricantes, aditivos, aceites, pegas. En total, el Ecuador importa cada año alrededor de  3 000 millones de dólares en productos del petróleo.

El mandatario arribó a las 8:30 a la ciudad de Portoviejo y en una entrevista criticó a las autoridades locales que han endilgado al régimen la falta de obras cuando la ejecución de éstas corresponde al Cabildo, recalcó.

“Lo que molesta es la forma (de reclamar), su fracaso lo tratan de proyectar en los demás”, sostuvo Correa.

Anunció que el gobierno iniciará la construcción del hospital en 2012, y el teatro de la ciudad, a través de un convenio con el Municipio. (Andes)