miércoles, 19 de octubre de 2011

Gobierno tiene listo el nuevo contrato para explotación del campo Sacha

Luego de superar varios problemas y llegar a un acuerdo con Venezuela, el gobierno ecuatoriano alista la renovación del contrato, para la explotación del campo Sacha, con la empresa binacional de economía mixta “Río Napo”, el cual vence en noviembre, informó el presidente Rafael Correa.
En días pasados autoridades del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables expresaron que la negociación del nuevo convenio contempla más responsabilidades de inversión de las previstas inicialmente. El contrato dejaría de ser de servicios específicos para convertirse en prestación de servicios.
Por su parte, el presidente Correa indicó que en el primer contrato, firmado en septiembre de 2008, existió ‘boicot’ de algunos funcionarios de Petroecuador, para hacer fracasar la alianza estratégica entre Ecuador y Venezuela.
“Cuando se dio el contrato a la empresa Río Napo, para que incremente la producción en el campo petrolero, se fijó una tasa de declinación (decrecimiento) del 4%. A la fecha los cálculos más conservadores lo estiman en 8% y en un escenario pesimista hasta en 20%”, explicó.
Esto- según Correa- constituye una estafa a la compañía Río Napo, que por más que invierta, no logrará incrementar la producción debido a los elevados costos imprevistos,  por el deliberado error de cálculo en el primer contrato. “El tiempo perdido le cuesta millones de dólares al país”, enfatizó el mandatario.
Inicialmente el gobierno fijo los costos de producción por barril de petróleo en Sacha en USD 4.50, cuando debieron ser de USD 7.60, estas distorsiones podrían generar que hasta finales de año la empresa deje de producir 8 345 barriles.
El campo Sacha, ubicado en la provincia amazónica de Orellana, está bajo la administración de la empresa Río Napo, en la que la estatal ecuatoriana Petroecuador  tiene el 70%  de participación y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), posee el 30% restante.
Hasta el 2009,  el campo Sacha producía un promedio de 45 mil barriles diarios, de un crudo de 28 grados API. Asimismo albergaba 490 mil millones  de barriles  de reservas, constituye el campo petrolero más productivo de Ecuador, seguido de Shushufindi. /Andes