lunes, 24 de octubre de 2011

Migrantes analizaron la política pública en primer Consejo Ciudadano Sectorial

Con la participación de 154 miembros de varias organizaciones de migrantes ecuatorianos de Madrid (España), Milán (Italia), Londres (Inglaterra), Caracas (Venezuela) y New York (Estados Unidos), la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), realizó el  primer Consejo Ciudadano Sectorial.
El Consejo Ciudadano Sectorial se convoca cada 2 años, es un espacio de diálogo y control social que permite analizar, reformar o ampliar  la política pública migratoria ecuatoriana, en el consejo participaron  organizaciones de distinto tipo como redes, agrupaciones culturales, de derechos humanos y deportivas,  conectadas de forma simultanea a través de la red.
La primera sesión del consejo se realizó en Quito, donde participaron familiares de migrantes y ecuatorianos que han retornado al país. Aunque existió interés  en los programas de atención a  personas con algún tipo de vulnerabilidad, el que captó la atención mayoritaria fue el plan “Bienvenidos a Casa”.
Este plan ofrece ayuda a compatriotas que voluntariamente quieran regresar a Ecuador, como  liberación de aranceles para menajes de casa o incentivos económicos  para actividades productivas a través de la Banca del Migrante o el plan Cucayo.
Además se buscó mecanismos para reforzar la presencia de la Senami en países con políticas migratorias severas, en lo que respecta a atención jurídica, sicológica y social a las familias que pasen por este tipo de situaciones.
El consejo estuvo presidido por  ministra de la Senami, Betty Tola, quien además presentó la Planificación Operativa del año 2012, con sus respectivos presupuestos.
Asimismo, aunque no estaba en agenda,  se trató el tema hipotecario en España. “Las deudas que adquirieron los compatriotas en España, no pueden ser cobradas en nuestro territorio por el Banco del Pichincha, por lo cual  el gobierno conformó, días atrás, una comisión de seguimiento  con la Superintendencia de Bancos para frenar cualquier irregularidad”, enfatizó.