miércoles, 19 de octubre de 2011

Perú no integrará la ALBA, afirma en París el canciller peruano

PARÍS. El canciller peruano Rafael Roncagliolo afirmó hoy en París que Perú, dirigido por el presidente Ollanta Humala, un exmilitar nacionalista de izquierda, "no integrará la ALBA".

"No. No está en la agenda. No vamos a integrar la ALBA ni ninguna otra" instancia, afirmó el ministro peruano de Relaciones Exteriores interrogado sobre la posibilidad de que su país adhiera a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los países que integran la ALBA son Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Durante un encuentro con la prensa Roncagliolo subrayó no obstante que "el Perú tendrá muy buenas relaciones con todos los países de la region" y dio como ejemplo el acuerdo como ejemplo precisó que "acabamos de firmar un acuerdo muy importante con Venezuela".

Roncagliolo y su par venezolano, Nicolás Maduro firmaron el viernes pasado en Lima una declaración conjunta en la que anunciaron que los presidentes Ollanta Humala y su par venezolano Hugo Chávez se entrevistarán en los próximos meses.

En esa declaración también anunciaron colaboración en materia energética.

El canciller peruano, que el martes hizo una "visita de cortesía" a su par francés, Alain Juppé, indicó que el motivo de su visita a París fue reunirse con los abogados que preparan la defensa oral peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el diferendo marítimo con Chile.

La defensa oral debería tener lugar en 2012.

"La posición peruana se centrará en que no hay límite marítimo con Chile y pedimos que la Corte lo fije", indicó Roncagliolo antes de declararse "muy confiado" en el fallo de ese tribunal internacional.

Perú demandó a Chile ante la CIJ para reclamar 67 mil km2 sobre una zona de 90 mil km2 de mar territorial en su frontera, alegando la inexistencia de un tratado de límites que Chile refuta.(AFP)