martes, 11 de octubre de 2011

Petroamazonas EP incorpora el pozo Oso del Bloque 7 en Orellana con 4 915 barriles diarios

Petroamazonas EP, empresa pública ecuatoriana, ha puesto en producción el primer pozo horizontal perforado con éxito en la arena Hollín.  El pozo Oso 47H se encuentra al Suroeste de la Plataforma A del Campo Oso del Bloque 7, provincia de Orellana y con este se incorpora una producción de 4 900 barriles diarios a producción nacional.

El objetivo del pozo fue la perforación horizontal en la estructura anticlinal de la arenisca Hollín Principal. En un pozo de este tipo, luego de llegar a cierta profundidad, se realiza un recorrido horizontal dentro del reservorio que contiene petróleo, con lo que se puede extraer una mayor cantidad de fluido.  En el caso del pozo Oso 47H, se navegó una sección horizontal de 1 028 pies de longitud, el nivel de navegación fue de 5 pies bajo el techo de la estructura, dejando una distancia libre al agua de 70 pies. El crudo encontrado tiene un grado API de 25.

La perforación arrancó el 18 de agosto del 2011, y finalizó con su completación y puesta en producción el 8 de octubre del 2011.  Al momento se tiene una producción estabilizada de 4 915 barriles de petróleo por día.

La anterior operadora de este bloque intentó realizar un pozo de estas características sin resultados positivos. Petroamazonas EP logró realizarlo con gran éxito, demostrando una vez más su capacidad para desarrollar proyectos de gran complejidad, con el aporte de técnicos ecuatorianos de alto nivel.