miércoles, 19 de octubre de 2011

Catorce mandatarios han confirmado asistencia a Cumbre Iberoamericana en Paraguay

Asunción, 19 oct (Agencia Andina).- Un total de 14 jefes de Estado y de Gobierno, además de los reyes de España, confirmaron su participación en la XXI Cumbre Iberoamericana, los días 28 y 29 de octubre en Asunción, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
La Cumbre será inaugurada por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, durante una ceremonia que se efectuará en el teatro del Banco Central, y sesionará en la sede de la Confederación Sudamericana de Futbol, a las afueras de esta capital.
Han confirmado su participación los presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso; de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Honduras, Porfirio Lobo; de Ecuador, Rafael Correa; y de República Dominicana, Leonel Antonio Fernández.
Además asistirán los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Andorra, Antoni Martí Petit.
Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; así como los presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva; y de México, Felipe Calderón, han asegurado su asistencia.
El coordinador nacional iberoamericano, Bernardino Hugo Saguier, dijo que “la XXI Cumbre Iberoamericana dará realce internacional a Paraguay, por ser el evento de su característica de mayor envergadura realizado en el país”.
En la reunión participarán también el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el titular de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García Rodríguez, precisó Notimex.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, asistirá a la cita en representación del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Asimismo, la cancillería de Paraguay anunció que también asistirá a la Cumbre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.