lunes, 10 de octubre de 2011

Aportaciones al Seguro Social de Ecuador y España se sumarán para que ciudadanos puedan jubilarse

Más de diez mil migrantes ecuatorianos,  asistieron al Palacio de Vista Alegre de Madrid para celebrar, junto con autoridades del gobierno del Ecuador, la suscripción del nuevo Convenio de Seguridad Social con España. 

En el evento intervinieron el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño Aroca, el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González, Secretaria Nacional del Migrante, Betty Tola, así como también la embajadora designada del Ecuador en España, Aminta Buenaño.

El presidente del directorio del IESS, se refirió a las características y ventajas del nuevo Convenio suscrito con España, haciendo notar que antes los migrantes, después de trabajar doce o catorce años en el Ecuador no podían jubilarse en su país, y luego venían a España donde trabajaban otros diez o quince años y tampoco podían jubilares aquí, al no haber completado el tiempo establecido en ninguno de los dos países.

En cambio ahora, agregó, existe un acuerdo con el Instituto español de la Seguridad Social y en adelante se sumarán los periodos trabajados en cada país para que los ciudadanos puedan recibir una pensión de jubilación y, si quieren regresar al Ecuador, puedan hacerlo con dignidad y con seguridad, explicó Ramiro González, al reiterar su profundo agradecimiento a las autoridades de España.

El presidente del IESS hizo hincapié en que el nuevo Convenio se enmarca en una nueva realidad de cambios y progreso del Ecuador, mencionando como ejemplo que las pensiones de jubilación, que antes eran de 200 dólares, ahora son las más altas del área andina con un promedio de 435 dólares mensuales. En estos años, dijo, hemos construido 27 hospitales en todo el país, y estamos haciendo otros doce. Antes no había medicinas y en estos momentos hemos asignado 1.200 millones de dólares para la compra de medicamentos en subasta pública, lo que demuestra que el Gobierno Nacional está trabajando de forma efectiva para los ecuatorianos.

En tanto, el ministro Patiño puso de relieve las ventajas del nuevo Convenio firmado con España y afirmó que, gracias al excelente trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y al empeño del Presidente de la República, Rafael Correa, los migrantes ya no son sólo personas que salen del país, sino ecuatorianos a los que su gobierno atenderá y respaldará en todo momento. AÁT/Prensa Presidencial