miércoles, 1 de junio de 2011

Gobierno tiene una sola tendencia sobre acuerdo comercial con la Unión Europea

Durante el conversatorio que mantuvo esta tarde con periodistas guayaquileños, el Presidente de la República,Rafael Correa,  dejó clara la postura del Gobierno Nacional frente alas negociaciones con la Unión Europea y afirmó que la oposición desearía que haya dos tendencias en relación a este tema para crear caos.

Asimismo explicó que la prensa busca vender más periódicos al publicar unas supuestas declaraciones del vicecanciller Kintto Lucas, quien habría asegurado que los acuerdos que Ecuador negocia con Europa significarían una forma de 'neocolonialismo'.

“Hay una sola tendencia. Lo que pasa es que la prensa siempre manipula y saca de contexto la información. ¿Saben cuándo fueron esas declaraciones de Kintto Lucas, las originales?. Fueron el 5 de abril”, informó el Mandatario, quien insistió que aquello (volver a mencionar esas declaraciones) lo realiza la prensa para crear conflicto y vender más periódicos.

Aseguró que jamás Lucas expresó que esta negociación con Europa sea neocolonialismo, pero sí que las negociaciones tradicionalmente han ido encaminadas en esa tendencia. “En eso sí estoy totalmente de acuerdo. Vayan a ver lo que era el TLC con Estados Unidos”, dijo.

Los acuerdos que Ecuador mantendrá con la Unión Europea no caerán en el riesgo del neocolonialismo, señalo el Mandatario e insistió que se ha querido manipular la información sobre las expresiones de Lucas y las de viceministro coordinador de la Producción de Ecuador, Mauricio Peña, quien aseguró que es optimista acerca de la posible reanudación de las conversaciones comerciales con la Unión Europea.

“A los dos viceministros se les ha dicho que traten de cuidar sus declaraciones, porque la prensa con todo entusiasmo se las va a tratar de sacar de contexto para crear aparentes fricciones y vender un poco más de periódicos”, expresó el Presidente Correa.

Ecuador, mencionó el gobernante, irá al comercio internacional de forma inteligente, patriota y si es posible se analizará un acuerdo comercial, no un Tratado de Libre Comercio, con la Unión Europea, el cual debe ser beneficioso para las dos partes y así evitar el neocolonialismo que se ha querido imponer en otros tratados. /KU Prensa Presidencial