martes, 21 de junio de 2011

Ministra Soliz: “Es incomprensible que no haya responsables por intento de golpe de Estado”

La ministra de Coordinación de la Política en el Ecuador, Doris Soliz, dijo que es incomprensible que después de nueve meses de los hechos del 30 de septiembre (30-S) la justicia todavía no haya establecido responsabilidades y sancionado a quienes participaron en el intento de golpe de Estado y magnicidio, pese a que están plenamente identificados.

Lo dijo a propósito de la instalación de la audiencia de juzgamiento al exjefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia,  y a otros cinco miembros de la Policía, acusados de atentar en esa fecha contra la seguridad interna del Estado al  impedir la instalación de la sesión de la Asamblea.

“Vimos – a través de las transmisiones televisivas – quienes son los responsables de estos acontecimientos. Vimos con claridad que el coronel (Rolando) Tapia, en conjunto con otros uniformados, permitió el ingreso de los asambleístas que estaban en la conspiración, pero impidieron el ingreso de los asambleístas de Alianza País. Es evidente que el coronel Tapia obstruyó la instalación de la Asamblea Nacional y eso está tipificado como delito y sancionado por la ley”, indicó la secretaria de Estado.

Por esta razón -dijo Soliz-, el Gobierno exhorta a jueces y fiscales para que investiguen con celeridad y establezcan las responsabilidades, para que no queden en la impunidad estos acontecimientos y nunca vuelvan a ocurrir  hechos de esta naturaleza.

También comentó que  es indispensable que la sociedad civil  se mantenga alerta, para que estos elementos policiales  sean sancionados con el rigor de la ley.  “El Gobierno saluda la movilización de los ciudadanos que han iniciado una vigilia permanente para que estos hechos no queden en la impunidad”, reiteró.

“Es hora de que los responsables de este ataque a la democracia y al presidente de la república sean sancionados ejemplarizadoramente por parte de los jueces y, así, recuperemos la confianza en la justicia”, concluyó. /ANDES