miércoles, 22 de junio de 2011

Atpdea: millones de pérdidas

Un total de 7,4 millones de dólares han pagado los exportadores en aranceles desde que vencieron las Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) con EE.UU. El esquema liberaba del pago a más de 400 productos ecuatorianos, pero caducó el 12 de febrero y no se ha vuelto a renovar. Los exportadores demandan del Gobierno acuerdos comerciales urgentes.

Álvaro Maldonado, presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que la falta de Atpdea frenó el crecimiento de las ventas hacia EE.UU. “En lo que va del año, las exportaciones de Colombia y Perú hacia EE.UU han crecido a un ritmo del 38% y 32%, respectivamente, pero de Ecuador solo a un 9% (de los productos que se beneficiaban del esquema). En el caso de las exportaciones que no se beneficiaban, el crecimiento ha sido del 21%”, indicó.

Hay dos temas adicionales que tienen en jaque al sector: el anuncio de la aplicación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para los dineros de exportaciones que no retornen al país y los retrasos en la negociación de un acuerdo con Venezuela. El último tema preocupa porque ese país ya salió de la Comunidad Andina de Naciones.

ISD
Sobre la aplicación del ISD, Maldonado señaló que se convierte en un impuesto que afectará a la liquidez de las empresas y que provocará “doble tributación”. Su reclamo se basa en que los exportadores también importan insumos para elaborar sus productos, en ese sentido, pagan el 2% de ISD al momento que pagan a sus proveedores del exterior.

Según cifras de Fedexpor, en lo que va del año, los exportadores han pagado 22,8 millones de dólares en ISD. En 2010, en cambio, pagaron 63,9 millones de dólares, “vemos que es un monto creciente y no precisamente porque hayan aumentado las exportaciones”. Además indicó que los exportadores mantienen recursos afuera justamente por planificación financiera, para pagar a sus proveedores o deudas.

Desde el lado del Gobierno, en cambio, se analizará la propuesta del Servicio de Rentas Internas (SRI). Mauricio Peña, viceministro de Producción, dijo que “creemos que es necesario establecer mecanismo para que las divisas retornen pero sin afectar la eficiencia de los exportadores”.

El dato
El Gobierno todavía no pone en marcha el abono tributario que compensará el pago de aranceles en un 80%. Por el momento está en fase de pruebas.