Quinientas noventa y seis empresas son las que deben conseguir licencias de importación a partir del nuevo requisito anunciado por el Comité de Comercio Exterior (Comex), el viernes pasado, según estima Jaime Cucalón, presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA).
Cucalón explica que esas son las compañías que compran al extranjero las 51 subpartidas (categoría de productos) que tienen como obligación pedir una licencia de importación.
Entre los artículos figuran refrigeradoras, congeladores, celulares, CKD (partes de vehículos), vehículos (incluidos los híbridos), llantas, entre otros.
Los importadores de estos artículos afirman que actualmente el principal inconveniente es que la mercadería en los distintos puertos no puede llegar al país sin licencia y de hacerlo tendrían una sanción del 10% del valor FOB de la carga.
Xavier Molestina, representante de Comercial Orgu (importadora de Ford en Ecuador), comenta que él tiene un embarque rumbo al país, por ello espera que el Comex apruebe un pedido hecho por AEA para implementar un periodo de transición que les permita a los importadores traer mercancía sin pedir las licencias.
Cucalón explica que esas son las compañías que compran al extranjero las 51 subpartidas (categoría de productos) que tienen como obligación pedir una licencia de importación.
Entre los artículos figuran refrigeradoras, congeladores, celulares, CKD (partes de vehículos), vehículos (incluidos los híbridos), llantas, entre otros.
Los importadores de estos artículos afirman que actualmente el principal inconveniente es que la mercadería en los distintos puertos no puede llegar al país sin licencia y de hacerlo tendrían una sanción del 10% del valor FOB de la carga.
Xavier Molestina, representante de Comercial Orgu (importadora de Ford en Ecuador), comenta que él tiene un embarque rumbo al país, por ello espera que el Comex apruebe un pedido hecho por AEA para implementar un periodo de transición que les permita a los importadores traer mercancía sin pedir las licencias.