martes, 30 de agosto de 2011

Colombia dice que con Venezuela y Ecuador hay aún un desafío de seguridad

Bogotá. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, consideró hoy que "hay aún un desafío de seguridad" con Venezuela y Ecuador, países con los que Colombia recompuso sus relaciones el año pasado.

La ministra de Relaciones Exteriores colombiana pronunció este lunes una conferencia en el Centro de Pensamiento Estratégico de su cartera en Bogotá, sobre la relación con los vecinos y la postura de Colombia en foros internacionales.

En su intervención destacó la recomposición de las relaciones con Venezuela, en diciembre de 2010 y con Ecuador, en noviembre también del año pasado, países con los que, anotó, "hay aún un desafío en materia de seguridad".

No obstante, enfatizó que para ello se han firmado acuerdos para la lucha contra la criminalidad y contra las drogas.

Mencionó, asimismo, los avances en temas de infraestructura como la construcción del Puente de Tienditas, en Norte de Santander (nordeste, fronterizo con Venezuela), los proyectos de interconexión energética; la creación de la Comisión de Refugiados, con Ecuador, y sobre todo, subrayó, "la generación de confianza", con estos dos países.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en julio de 2010, pocas semanas antes de asumir Santos la Presidencia, tras acusaciones del Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, de que en ese país se daba cobijo a guerrilleros colombianos.

Ecuador, por su parte, decidió la ruptura de las relaciones diplomáticas el 3 de marzo de 2008, tres días después de un bombardeo colombiano en territorio de ese país, contra el campamento de alias "Raúl Reyes", portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dejó 26 muertos.

Holguín, por otra parte, anotó este lunes como retos de su labor, la profundización de la integración sectorial y regional en foros y mecanismos, y el fortalecimiento aún mayor de la Cancillería y de la carrera diplomática y consular.

Destacó, igualmente, cuatro ejes de su labor durante este primer año en el Gobierno del presidente Santos: política bilateral, multilateral, migratoria y fortalecimiento institucional de la cartera a su cargo.

Sobre la política bilateral, Holguín destacó como prioridad el mejoramiento de las relaciones con la región y para ello se centró en "resaltar los aspectos que nos unen en vez de aquellos que nos dividen, con el objetivo de avanzar en una inserción efectiva en los ejes de integración y desarrollo".

Mencionó visitas de "alto nivel" de Santos a México, Guatemala, Perú, Chile, Brasil, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Costa Rica, Venezuela, España, Francia y Alemania.

También las que han hecho las viceministras a la Federación Rusa, a China, Turquía, Indonesia y Haití, entre otras.

La canciller colombiana aludió, asimismo, a asuntos en los cuales su país ha logrado posicionarse en el ámbito multilateral, como el regreso del presidente Manuel Zelaya a Honduras, la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la preparación de la próxima Cumbre de las Américas (14 y 15 de abril de 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena).

Holguín aspira a "dar la vuelta a la página" para que se convierta en "una cumbre de resultados y no en una cumbre de planteamientos políticos".

En el plano multilateral, Holguín enfatizó el trabajo que ha venido realizando de manera mancomunada con Chile, México y Perú para establecer una integración dinámica y competitiva en el Pacífico, buscando alianzas estratégicas con socios no tradicionales como Australia, China, Corea, Suráfrica, Turquía y Emiratos Árabes.

También, el fortalecimiento del país en foros y ejes de integración de América Latina y el Caribe así como en Asia y Pacífico con la apertura de nuevas embajadas de Colombia y oficinas comerciales.