Solo faltan seis días para la implementación del Bachillerato General Unificado (BGU) en el régimen Sierra y Amazonía y la capacitación docente aún no comienza.
Con el inicio del año lectivo, este 5 de septiembre, la reforma, que elimina las especializaciones y, según el Ministerio de Educación se aplicará de forma flexible, estará dirigida a 200 000 estudiantes de primer año.
El próximo año lectivo será para segundo y en 2013-2014 para tercero. Hasta ahora, el Ministerio solo dio a conocer la propuesta final a los rectores de la Sierra y anunció que antes de finalizar el trimestre se hará una capacitación nacional para los profesores. Mientras tanto subirá en el portal web guías de trabajo.
Para Teodoro Barros, experto en Educación, la capacitación es importante porque sino los cambios serán solo de forma y de nombre y no de fondo. “Si el maestro no está capacitado va a aplicar o reproducir lo que hacía antes”.
Con este criterio coincide Xavier Buendía, presidente del Centro de Observación Ciudadana. Él advierte de riesgos en la aplicación de la reforma. Por ejemplo, indicó que sino existen los textos impresos y la capacitación docente es “como si le dijera a un médico véngase a cirugía y recién ahí le empiezan a capacitar”.
Mientras el Ministerio define el cronograma de capacitaciones, los rectores de los colegios se han organizado para difundir la información del BGU entre los docentes. Silvana Briones, rectora (e) del Colegio Consejo Provincial, en el sur de Quito, señaló que los profesores recibieron charlas informativas. “Hay una comisión técnica encargada de procesar los datos que hay en la web del Ministerio sobre el bachillerato y luego difundirla”, precisó la rectora.
Para Martín Angulo, miembro de la Comisión Técnica, el único inconveniente fue la demora en la oficialización de la información. “Trabajamos en la elaboración de la tabla de promoción. En esta se definirán los puntajes para que el docente evalúe”. Unas 720 estudiantes del plantel ingresarán al primer año de bachillerato.
Las autoridades del Colegio Técnico Quito, también por iniciativa propia, decidieron socializar el BGU entre sus compañeros. Aquí, las reuniones comenzaron el pasado 15 y ya finalizaron. “Los 165 profesores recibieron la capacitación de forma general y por áreas”, dijo Nelly Muñoz, rectora. Agregó que analizaron los lineamientos curriculares de las ocho asignaturas (ver cuadro).
Los lineamientos curriculares plantean el enfoque de la asignatura, definen los objetivos, conocimientos e indicadores de evaluación. “Tener unas directrices es importante porque el docente va a saber cómo trabajar, sin embargo es importante completar los lineamientos para las áreas de idioma extranjero y cultura física”, anotó Barros.
Recomendó que se trabaje en la selección de las materias optativas. Y planteó que se den los principios pedagógicos y epistemológicos para la metodología de enseñanza. “El Ministerio debe subir los lineamientos de segundo y tercero de bachillerato para tener una visión global del proyecto”.
En la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, la capacitación a los profesores se inició ayer. Héctor Guerrero, rector, señaló que serán virtuales. “Acondicionamos los laboratorios de audiovisuales para dar facilidad al docente”. Las charlas serán hasta el viernes, en un horario de 12:30 a 17:30. Se capacitará a todo el personal. Solo para bachillerato son 40 profesores.
El riesgo de esta iniciativa es que no alcance el nivel de capacitación y se quede en una simple socialización.
Con el inicio del año lectivo, este 5 de septiembre, la reforma, que elimina las especializaciones y, según el Ministerio de Educación se aplicará de forma flexible, estará dirigida a 200 000 estudiantes de primer año.
El próximo año lectivo será para segundo y en 2013-2014 para tercero. Hasta ahora, el Ministerio solo dio a conocer la propuesta final a los rectores de la Sierra y anunció que antes de finalizar el trimestre se hará una capacitación nacional para los profesores. Mientras tanto subirá en el portal web guías de trabajo.
Para Teodoro Barros, experto en Educación, la capacitación es importante porque sino los cambios serán solo de forma y de nombre y no de fondo. “Si el maestro no está capacitado va a aplicar o reproducir lo que hacía antes”.
Con este criterio coincide Xavier Buendía, presidente del Centro de Observación Ciudadana. Él advierte de riesgos en la aplicación de la reforma. Por ejemplo, indicó que sino existen los textos impresos y la capacitación docente es “como si le dijera a un médico véngase a cirugía y recién ahí le empiezan a capacitar”.
Mientras el Ministerio define el cronograma de capacitaciones, los rectores de los colegios se han organizado para difundir la información del BGU entre los docentes. Silvana Briones, rectora (e) del Colegio Consejo Provincial, en el sur de Quito, señaló que los profesores recibieron charlas informativas. “Hay una comisión técnica encargada de procesar los datos que hay en la web del Ministerio sobre el bachillerato y luego difundirla”, precisó la rectora.
Para Martín Angulo, miembro de la Comisión Técnica, el único inconveniente fue la demora en la oficialización de la información. “Trabajamos en la elaboración de la tabla de promoción. En esta se definirán los puntajes para que el docente evalúe”. Unas 720 estudiantes del plantel ingresarán al primer año de bachillerato.
Las autoridades del Colegio Técnico Quito, también por iniciativa propia, decidieron socializar el BGU entre sus compañeros. Aquí, las reuniones comenzaron el pasado 15 y ya finalizaron. “Los 165 profesores recibieron la capacitación de forma general y por áreas”, dijo Nelly Muñoz, rectora. Agregó que analizaron los lineamientos curriculares de las ocho asignaturas (ver cuadro).
Los lineamientos curriculares plantean el enfoque de la asignatura, definen los objetivos, conocimientos e indicadores de evaluación. “Tener unas directrices es importante porque el docente va a saber cómo trabajar, sin embargo es importante completar los lineamientos para las áreas de idioma extranjero y cultura física”, anotó Barros.
Recomendó que se trabaje en la selección de las materias optativas. Y planteó que se den los principios pedagógicos y epistemológicos para la metodología de enseñanza. “El Ministerio debe subir los lineamientos de segundo y tercero de bachillerato para tener una visión global del proyecto”.
En la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, la capacitación a los profesores se inició ayer. Héctor Guerrero, rector, señaló que serán virtuales. “Acondicionamos los laboratorios de audiovisuales para dar facilidad al docente”. Las charlas serán hasta el viernes, en un horario de 12:30 a 17:30. Se capacitará a todo el personal. Solo para bachillerato son 40 profesores.
El riesgo de esta iniciativa es que no alcance el nivel de capacitación y se quede en una simple socialización.
Buendía añade que se debe crear un consejo consultivo ciudadano que involucre autoridades, estudiantes, padres de familia para hacer una veeduría sobre la calidad de la educación, una vez que se empiece aplicar la reforma del bachillerato.
Según el Ministerio, las universidades del país tienen que adaptarse al nuevo modelo de Bachillerato. En la Costa se comenzará aplicar el BGU el próximo año. Los docentes de este régimen sí tendrán textos.
Las matrículas ordinarias finalizan el 31 de este mes. Según el Ministerio de Educación, los certificados médicos se pueden entregar hasta diciembre.