La Contraloría dispuso un análisis del proceso de contratación de la póliza 2011-2012 por $19 millones con Aseguradora del Sur
El incidente ocurrido hace dos semanas en un avión Cheetah de la FAE reactivó la discusión del seguro de las aeronaves de esa fuerza, cuyo proceso de adjudicación ha entrado en análisis por parte de Contraloría, luego de que se habría determinado ciertas inconsistencias en una análisis previo.
El Ministerio de Defensa adjudicó el 3 de enero de 2011 la póliza de seguro de Casco y Responsabilidad Civil de Aeronaves de las Fuerzas Armadas a Aseguradora del Sur y 15 días después se firmó el contrato con esa firma para la cobertura de 144 aeronaves militares.
El 4 de enero pasado, Defensa informó de la adjudicación a través del portal El Ciudadano, en donde se destacó que, tras un análisis de las tres ofertas presentadas, la Comisión Técnica de la Licitación recomendó que se entregara la póliza a Aseguradora del Sur por ser la oferta con el más alto puntaje y la más conveniente a los intereses nacionales e institucionales.
Para el Ministerio, la oferta ganadora "cumplió con los aspectos técnicos, especialmente en lo concerniente al seguro de las aeronaves, tanto en todo riesgo (vuelo), como en tierra, de acuerdo a los estatus requeridos por cada Fuerza, establecidos en anexos constantes en los pliegos".
Y en términos del servicio contratado señalaba: "Cabe indicar que el seguro ampara la flota de 144 aeronaves y tiene vigencia de un año contado a partir del 06 de enero de 2011 (00:00), hasta el 05 de enero de 2012 (24:00), por un valor que contempla una prima neta de (....) $19 707 555,45, con las siguientes coberturas básicas".
El plan incluye: seguro de casco de aeronaves, seguro de responsabilidad civil legal a terceros, seguro de repuestos, seguro de deducibles, seguro de Prima no devengada, seguro de Guerra y peligros aliados, seguro de Pérdida de Licencia y Seguro de Muerte accidental para tripulación aérea y personal de mantenimiento.
Los tres aviones Cheetah que llegaron este año en partes desde Sudáfrica también están dentro del plan por un valor de $5 millones cada uno, aunque solo se aplicarían en ese país hasta que no se haga la entrega definitiva, hoy en suspenso tras el incidente en Taura en el que resultó herido un piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La FAE adquirió a ese país 12 supersónicos por $78,4 millones.
En la licitación surgieron voces críticas contra el proceso, como la del asambleísta Luis Almeida, quien seis meses después ha señalado que Contraloría realizó una verificación previa -antes de la auditoría especial- en la que se habrían detectado algunas inconsistencias en el proceso.
Se menciona el caso de la "incoherencia entre los documentos generados, apostillados, y presentados" por la compañía para la cobertura de los reaseguros; que la sustentabilidad patrimonial y financiera de Aseguradora del Sur, a diciembre del 2010, era inferior al monto adjudicado de $19,7 millones y que las compañías reaseguradoras Liberty Internacional Underwriters y Aviabel (que cubren un porcentaje del seguro de la cuenta de las FFAA en el exterior) no se encontraban registradas en la Superintendencia de Bancos y Seguros.
El incidente ocurrido hace dos semanas en un avión Cheetah de la FAE reactivó la discusión del seguro de las aeronaves de esa fuerza, cuyo proceso de adjudicación ha entrado en análisis por parte de Contraloría, luego de que se habría determinado ciertas inconsistencias en una análisis previo.
El Ministerio de Defensa adjudicó el 3 de enero de 2011 la póliza de seguro de Casco y Responsabilidad Civil de Aeronaves de las Fuerzas Armadas a Aseguradora del Sur y 15 días después se firmó el contrato con esa firma para la cobertura de 144 aeronaves militares.
El 4 de enero pasado, Defensa informó de la adjudicación a través del portal El Ciudadano, en donde se destacó que, tras un análisis de las tres ofertas presentadas, la Comisión Técnica de la Licitación recomendó que se entregara la póliza a Aseguradora del Sur por ser la oferta con el más alto puntaje y la más conveniente a los intereses nacionales e institucionales.
Para el Ministerio, la oferta ganadora "cumplió con los aspectos técnicos, especialmente en lo concerniente al seguro de las aeronaves, tanto en todo riesgo (vuelo), como en tierra, de acuerdo a los estatus requeridos por cada Fuerza, establecidos en anexos constantes en los pliegos".
Y en términos del servicio contratado señalaba: "Cabe indicar que el seguro ampara la flota de 144 aeronaves y tiene vigencia de un año contado a partir del 06 de enero de 2011 (00:00), hasta el 05 de enero de 2012 (24:00), por un valor que contempla una prima neta de (....) $19 707 555,45, con las siguientes coberturas básicas".
El plan incluye: seguro de casco de aeronaves, seguro de responsabilidad civil legal a terceros, seguro de repuestos, seguro de deducibles, seguro de Prima no devengada, seguro de Guerra y peligros aliados, seguro de Pérdida de Licencia y Seguro de Muerte accidental para tripulación aérea y personal de mantenimiento.
Los tres aviones Cheetah que llegaron este año en partes desde Sudáfrica también están dentro del plan por un valor de $5 millones cada uno, aunque solo se aplicarían en ese país hasta que no se haga la entrega definitiva, hoy en suspenso tras el incidente en Taura en el que resultó herido un piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. La FAE adquirió a ese país 12 supersónicos por $78,4 millones.
En la licitación surgieron voces críticas contra el proceso, como la del asambleísta Luis Almeida, quien seis meses después ha señalado que Contraloría realizó una verificación previa -antes de la auditoría especial- en la que se habrían detectado algunas inconsistencias en el proceso.
Se menciona el caso de la "incoherencia entre los documentos generados, apostillados, y presentados" por la compañía para la cobertura de los reaseguros; que la sustentabilidad patrimonial y financiera de Aseguradora del Sur, a diciembre del 2010, era inferior al monto adjudicado de $19,7 millones y que las compañías reaseguradoras Liberty Internacional Underwriters y Aviabel (que cubren un porcentaje del seguro de la cuenta de las FFAA en el exterior) no se encontraban registradas en la Superintendencia de Bancos y Seguros.