A partir del próximo año, los propietarios de vehículos pagarán el impuesto ambiental progresivo a la contaminación vehicular, que será un tributo adicional a los que constan en la matriculación vehicular, que son el impuesto al rodaje, tasa de la Dirección Nacional de Tránsito, impuesto fiscal, y en el caso de autos nuevos y usados, el pago por transferencia de dominio más el ICE (25%) y el IVA (12%).
A estos rubros se suman los gastos extras a la matrícula, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que rige a nivel nacional; y el pago de revisión vehicular en la Corpaire , que se paga solo en Quito. Todos los rubros dependen del avalúo del vehículo.
Según Juan Zapata, vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, el “impuesto verde” será adicional a la matrícula porque se cobra por contaminación, no por circulación.
“Es totalmente diferente. Solo lo relacionado a circulación está en la matrícula, pero solo rige para vehículos de lujo porque ni el transporte público ni el de uso comercial entrarán en los ‘impuestos verdes’”.
Por ejemplo Miguel Báez, propietario de un auto Hyundai modelo 2009, de 1200 centímetros cúbicos (cc), pagó el año anterior 150 dólares por la matrícula, más 30 dólares del Soat y 23,74 de Corpaire.
“No estoy de acuerdo con el nuevo impuesto porque aumentaría más el costo final de todo lo que tengo que pagar por mi vehículo”.
No cree que un impuesto “verde”, disminuya la generación de carbono: “primero vean los carros del Estado, por ejemplo, los del municipio, Metrovía y Ecovía, cómo emiten CO2 al ambiente”.
Para cuidar el ambiente, dice Báez, deben controlar los vehículos estatales y la Corpaire debe mejorar sus procesos de revisión eléctrica y mecánica y de emisión de gases, pero sin aumentar los costos del servicio. “Tener un carro pasa de ser una necesidad a ser un lujo”.
El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, explicó que para establecer el valor del “impuesto verde” se tomará en cuenta el cilindraje, “pues la emanación de carbono (de un auto) es proporcional al cc. Además se calculará el avalúo del vehículo, ya que la Constitución manda que la tributación debe tener un eje de progresividad y equidad, como dice el Artículo 300, además de priorizar los impuestos directos sin descuidar el componente ecológico”.
La propuesta de los nuevos impuestos, que al momento es analizada por el Ejecutivo, tiene una variable de ajuste según el nivel de contaminación. Para el tributo se toma en cuenta la tecnología; si es eléctrico o híbrido habría una rebaja del 10 ó 20 % del impuesto.
Si es un auto que contamina tendrá un castigo entre 10 y 20% que se evaluará en función del cilindraje y la antigüedad.
Las tarifas eléctricas se formalizan hoy en Conelec
El nuevo esquema tarifario, elaborado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) incrementará de manera gradual las tarifas eléctricas, según el consumo de kilovatios (kw) por hora que realicen los ciudadanos.
El nuevo pliego tarifario se formalizará hoy en el directorio del Conelec y se aplicará en la facturación mensual a partir de julio.
Francisco Vergara, director del Conelec, explicó que no hay inconvenientes legales en revisar las tarifas a mediados de año porque el objetivo es cubrir el déficit tarifario y, además , es una señal de eficiencia económica.
El objetivo es la reducción del consumo de electricidad a partir del retiro progresivo del subsidio, dependiendo del nivel de consumo eléctrico que tenga una vivienda, lo que significa que el ciudadano que más consuma más paga por kilovatio/hora.
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, aseguró que los nuevos costos no afectarán a la gente de menores recursos económicos, pues de 3´359.400 abonados residenciales que tiene el país, 2 millones se benefician de la tarifa de la dignidad (110 kw/h en la Sierra y 130 en la Costa y Amazonía), lo que quiere decir que su planilla no supera los 5 o 7 dólares al mes.
El ajuste tarifario se aplica para quienes consumen desde 500 Kw/h, un uso que es equivalente al consumo de 4 hogares de la Sierra que se benefician de la tarifa de la dignidad, (110 kw/h).
Por ejemplo, una vivienda que consumía 600 kw/h al mes pagaba 69.61 dólares. Con la reforma su tarifa subirá a 73.04 dólares. El costo por kw/hora será de 0.11,85 dólares, solo desde kw 501 en adelante. Si el consumo de los hogares no supera los 500 kw/h el subsidio se mantendrá y las planillas no sufrirán cambio alguno.
A estos rubros se suman los gastos extras a la matrícula, como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que rige a nivel nacional; y el pago de revisión vehicular en la Corpaire , que se paga solo en Quito. Todos los rubros dependen del avalúo del vehículo.
Según Juan Zapata, vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, el “impuesto verde” será adicional a la matrícula porque se cobra por contaminación, no por circulación.
“Es totalmente diferente. Solo lo relacionado a circulación está en la matrícula, pero solo rige para vehículos de lujo porque ni el transporte público ni el de uso comercial entrarán en los ‘impuestos verdes’”.
Por ejemplo Miguel Báez, propietario de un auto Hyundai modelo 2009, de 1200 centímetros cúbicos (cc), pagó el año anterior 150 dólares por la matrícula, más 30 dólares del Soat y 23,74 de Corpaire.
“No estoy de acuerdo con el nuevo impuesto porque aumentaría más el costo final de todo lo que tengo que pagar por mi vehículo”.
No cree que un impuesto “verde”, disminuya la generación de carbono: “primero vean los carros del Estado, por ejemplo, los del municipio, Metrovía y Ecovía, cómo emiten CO2 al ambiente”.
Para cuidar el ambiente, dice Báez, deben controlar los vehículos estatales y la Corpaire debe mejorar sus procesos de revisión eléctrica y mecánica y de emisión de gases, pero sin aumentar los costos del servicio. “Tener un carro pasa de ser una necesidad a ser un lujo”.
El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, explicó que para establecer el valor del “impuesto verde” se tomará en cuenta el cilindraje, “pues la emanación de carbono (de un auto) es proporcional al cc. Además se calculará el avalúo del vehículo, ya que la Constitución manda que la tributación debe tener un eje de progresividad y equidad, como dice el Artículo 300, además de priorizar los impuestos directos sin descuidar el componente ecológico”.
La propuesta de los nuevos impuestos, que al momento es analizada por el Ejecutivo, tiene una variable de ajuste según el nivel de contaminación. Para el tributo se toma en cuenta la tecnología; si es eléctrico o híbrido habría una rebaja del 10 ó 20 % del impuesto.
Si es un auto que contamina tendrá un castigo entre 10 y 20% que se evaluará en función del cilindraje y la antigüedad.
Las tarifas eléctricas se formalizan hoy en Conelec
El nuevo esquema tarifario, elaborado por el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) incrementará de manera gradual las tarifas eléctricas, según el consumo de kilovatios (kw) por hora que realicen los ciudadanos.
El nuevo pliego tarifario se formalizará hoy en el directorio del Conelec y se aplicará en la facturación mensual a partir de julio.
Francisco Vergara, director del Conelec, explicó que no hay inconvenientes legales en revisar las tarifas a mediados de año porque el objetivo es cubrir el déficit tarifario y, además , es una señal de eficiencia económica.
El objetivo es la reducción del consumo de electricidad a partir del retiro progresivo del subsidio, dependiendo del nivel de consumo eléctrico que tenga una vivienda, lo que significa que el ciudadano que más consuma más paga por kilovatio/hora.
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, aseguró que los nuevos costos no afectarán a la gente de menores recursos económicos, pues de 3´359.400 abonados residenciales que tiene el país, 2 millones se benefician de la tarifa de la dignidad (110 kw/h en la Sierra y 130 en la Costa y Amazonía), lo que quiere decir que su planilla no supera los 5 o 7 dólares al mes.
El ajuste tarifario se aplica para quienes consumen desde 500 Kw/h, un uso que es equivalente al consumo de 4 hogares de la Sierra que se benefician de la tarifa de la dignidad, (110 kw/h).
Por ejemplo, una vivienda que consumía 600 kw/h al mes pagaba 69.61 dólares. Con la reforma su tarifa subirá a 73.04 dólares. El costo por kw/hora será de 0.11,85 dólares, solo desde kw 501 en adelante. Si el consumo de los hogares no supera los 500 kw/h el subsidio se mantendrá y las planillas no sufrirán cambio alguno.