jueves, 9 de junio de 2011

En julio se concretarán contratos mineros a gran escala

Las negociaciones con dos de las empresas encargadas de proyectos estratégicos de minería a gran escala se encuentran avanzadas. Se espera que para el próximo mes se firmen los contratos

El Ministerio de Recursos Naturales no Renovables (MRNNR) espera concretar en julio al menos dos de los cinco proyectos estratégicos de minería a gran escala, que actualmente están en proceso de exploración.

De firmarse los contratos se espera una inversión de $3 500 millones en los próximos dos años por parte de las empresas Ecsa-Ecuacorriente, I Am Gold y Kinross Aurelian que participan en las negociaciones.

El ministro Wilson Pástor en pasadas declaraciones, aseguró que el país tiene un potencial de producir $200 mil millones en el sector minero a escala nacional.

Las negociaciones se iniciaron en 2010 y el objetivo, según el Gobierno, es implementar una industria minera en el Ecuador.

Las empresas que están cerca de firmar el contrato son: Ecsa con el proyecto Mirador en Zamora Chinchipe con una inversión de $846 millones y el proyecto Río Blanco a cargo de IMC en la provincia del Azuay con una inversión estimada de $127 millones.

Según la Cámara de Minería del Ecuador, el año pasado el Ecuador extrajo 18 toneladas de oro, lo que representó unos $720 millones para el país.

En el Ecuador, los minerales que más se extraen son el oro, el plomo y zinc. Según el MRNNR se tiene registradas importantes reservas 3,92 millones de onzas en reservas de oro, 72,4 millones en reservas de plata y 8,1 millones en cobre.

Ley Minera y los tipos de minería

La actual Ley Minera establece los parámetros de los diferentes tipos de minería.

En el artículo 134, se señala que "se considera minería artesanal y de sustento aquella que se efectúa mediante trabajo familiar o asociativo  con la utilización de herramientas, máquinas simples y portátiles.

De la pequeña minería en el artículo 138 se establece que "se considera pequeña minería a aquella que tengan: a) Una capacidad instalada de explotación de 300 toneladas métricas por día y b) Una capacidad de producción hasta 800 metros cúbicos por día.