lunes, 21 de noviembre de 2011

USD 8 579 millones exportó Ecuador en petróleo entre enero y octubre

Quito, 21 nov.  Ecuador generó entre enero y octubre USD 8 579,5 millones por exportaciones de 89,5 millones de barriles de petróleo. Eso significó que la empresa Petroecuador consignara al Estado USD 3 159,8 millones más que en el mismo período del 2010.
En este lapso, los mayores ingresos se registraron en mayo, con USD 1 046 millones y octubre con USD 791,5 millones. 
La empresa estatal explicó que dichos montos fueron alcanzados por el aumento del precio marcador del crudo WTI (Texas), así como la obtención de diferenciales que benefician al precio de los petróleos ecuatorianos.
En octubre, los precios de los petróleos ecuatorianos fueron USD 102,25 para el crudo Oriente y  USD 99,6 para el crudo Napo.
El WTI es un precio variable que se cotiza a nivel internacional en bolsa (comoditie) y sirve como referencia para el precio de los petróleos en la región.
No obstante, para calcular el  precio final de los crudos ecuatorianos se agregan un diferencial, que es un cálculo que realiza Petroecuador en base de la demanda de crudos de la región; premios, que son fijados con cada contrato y ajustes de calidad, que castiga a los precios del crudo por su porcentaje de azufre.
Estimaciones del Banco Central y del Ministerio Coordinador de la Política Económica, presentadas el jueves en la Asamblea Nacional, prevén que en 2011 el país tenga un diferencial beneficioso por USD 0,8 por barril, mientras que para el 2012 se espera una diferencia perjudicial por USD 7,3; pues el precio calculado para el crudo de Ecuador es de USD 79,7 por barril, mientras que el marcador WTI costará en promedio USD 87 por barril. Andes