jueves, 17 de noviembre de 2011

Bloque de oposición a Correa no consiguió negar reforma tributaria

Quito, 17 nov. Tras una sesión que se extendió por alrededor de cinco horas, el pleno de la Legislatura ecuatoriana analizó la ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado (conocida como Reforma Tributaria).
El nudo del debate se originó en la pertinencia o no de que el pleno se pronuncie sobre la negativa del proyecto enviado el 24 de octubre por el Ejecutivo, con el carácter de económico-urgente, lo que contravendría la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
La norma dispone que antes de ser tratada por el pleno, la ley debía ser debatida en la comisión de Régimen Económico, a la que le correspondía emitir un informe en un plazo de 30 días. Este paso no se cumplió debido a que no existió el quórum respectivo.
Gilmar Gutiérrez, asambleísta de Sociedad Patriótica, mocionó que -a través de una resolución- se niegue el proyecto de reforma tributaria. No obstante, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, no dio paso a la votación.
La moción para que el pleno analice la reforma tributaria fue propuesta el martes por Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica.
En el debate, Cobo argumentó que la Ley de la Función Legislativa establece que la Asamblea Nacional cumplirá las atribuciones previstas en la Constitución, la ley y las siguientes: “…conocer y resolver sobre todos los temas que se ponga a su consideración, a través de resoluciones o acuerdos…”
Cobo sostuvo que su propuesta busca evitar que el proyecto pase por el Ministerio de la Ley, sin que los asambleístas hayan dado sus puntos de vista sobre un tema de tanta trascendencia.
Otros legisladores, en cambio, sugirieron que se exhorte a la Comisión de Régimen Económico que se reúna de manera urgente, a fin de que genere el informe para primer debate y el Pleno pueda pronunciarse sobre esta temática.
Desde la bancada del movimiento oficialista PAIS se advirtió que la oposición, al no dar quórum en la sesión convocada para las 18h35 del 1 de noviembre, impidió que se apruebe un informe y con ello imposibilitó que el tema sea tratado en el Pleno.
Indicaron, además, que la Ley Legislativa es absolutamente clara al determinar que es indispensable el o los informes de la comisión respectiva para debatir en el Pleno, documento que no existe.
Señalaron que es importante que en el análisis se respete el ordenamiento jurídico y que no se actúe pensando en los votos.
Fernando Cordero sostuvo que la Constitución, en su artículo 140 prevé que si un proyecto entra en vigencia por el “Ministerio de la Ley” la Asamblea Nacional, al día siguiente puede presentar una iniciativa legislativa sobre este tema y realice los cambios que sean necesarios, con sujeción al trámite ordinario previsto en la Constitución.
A las 23h30, Cordero, suspendió la sesión y convocó a reunión de bancadas para este jueves, a las 11h00. Andes.