miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gobierno del Ecuador invirtió USD 8 644 millones en área social durante el 2010

El gobierno del Ecuador invirtió USD 8 644 millones en 2010 en el área social, una cifra que equivale al 14.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo informó este 23 de noviembre la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz, durante la inauguración del Taller de Medición del Gasto Público, una iniciativa que permitirá al régimen mejorar la medición de la inversión social.
La funcionaria destacó la inversión con el fin de mejorar el Buen Vivir de los ecuatorianos, plan que tiene como eje central el cambio en políticas sociales en salud, inclusión en el sistema de educación, acceso a vivienda, reducción de pobreza, entre otros.
Soliz dijo que los cambios y transformaciones públicas son una herramienta fundamental para ampliar la aplicación de las políticas en el área social.
“La condición general de más de 14 millones de ecuatorianos ha mejorado en su esperanza de vida, en el acceso a la educación y a la salud, programas de vivienda, protección social, disminución de pobreza”, aseguró.
La secretaria de Estado afirmó que el taller que se inauguró en el Instituto de Altos Estudios Nacionales contribuirá a mejorar los instrumentos de medición de la inversión social de los gobiernos central y locales.
Este taller cuenta con la participación de la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas (CEPAL)  y la Cooperación Internacional  Alemana (GIZ).
De acuerdo con María Paz Collinao, delegada de la CEPAL, este taller será de utilidad para avanzar en la medición del gasto con otros indicadores, uno de ellos es el impacto de cada programa o proyecto social.
El taller se desarrolla en Quito, con la presencia de delegados del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Finanzas, delegados de los Consejos Provinciales (prefecturas) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), hasta el jueves 24 de noviembre.