lunes, 21 de noviembre de 2011

Mañana, continuará el segundo debate de la Ley de Comunicación

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó para este martes,  22 de noviembre, a las 09h30 a la continuación de la sesión No. 136 del Pleno, con el fin de proseguir el segundo debate de la Ley Orgánica de Comunicación y analizar el proyecto de resolución para demandar al Gobierno Central el reintegro de los servidores públicos que han sido inconstitucionalmente separados de sus cargos, por medio de la implementación del Decreto Ejecutivo 813.

Comunicación

Como se recuerda, en la sesión 136 del Pleno, por el lapso de nueve horas, asambleístas de distintas bancadas legislativas coincidieron en la necesidad de que se debe asegurar el ejercicio de los derechos a la comunicación, información y la libertad de expresión, así como fortalecer la participación ciudadana mediante la Ley Orgánica de Comunicación que tiene que aprobar la Asamblea Nacional de conformidad con lo que establece la Disposición Transitoria Primera de la Constitución.

Existió dos posiciones: unos que creen que la normativa no garantiza la libertad de expresión y de pensamiento; otros que señalan que varios temas fueron incluidos en el informe para segundo debate y en el documento complementario, por tanto, fueron superados varios de los puntos que eran considerados críticos, razón por la cual en el debate de este tema lo conveniente sería aportar objetivamente con elementos que permitan construir una ley que beneficie al país y que superen normas excluyentes del pasado.

En este marco, los parlamentarios solicitaron que en el texto que deberá aprobar el Pleno se determine la redistribución equitativa del espectro radioeléctrico tanto para los medios públicos, privados y comunitarios; incluir un capítulo sobre los derechos colectivos a la comunicación; que la entrega de frecuencias se los realice mediante concurso público; que la renovación de frecuencias no sea automática; se establezca con claridad el procedimiento sobre el derecho a la rectificación, réplica o respuesta en la que también debe constar las cadenas nacionales, entre otros aspectos.

Decreto Ejecutivo

La propuesta de la presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos contiene cinco puntos. En los considerandos señala que el 28 de octubre de 2011, el gobierno a través del Ministerio de Relaciones Laborales, amparándose en el decreto Ejecutivo 813, inició en todo el país un proceso de separación de los funcionarios públicos. Este tema será debatido por los asambleístas en la continuación de la sesión 136 del Pleno.