miércoles, 9 de noviembre de 2011

Inflación en octubre sube 0,35 por ciento, supera las previsiones del Gobierno

Los precios al consumidor de Ecuador subieron un 0,35 por ciento en octubre y se encaminan a superar la meta anual prevista por el Gobierno, mostraron el miércoles cifras oficiales. La inflación en octubre se desaceleró frente al 0,79 por ciento registrado en septiembre, pero aumentó frente al 0,25 por ciento del mismo mes del año previo.

El socio más pequeño de la OPEP aún mantiene la meta de cerrar el año con una inflación del 3,69 por ciento, pero las autoridades han admitido que ese objetivo tendrá que ser revisado.

La inflación acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 4,67 por ciento, mientras que la anual a octubre fue de 5,50 por ciento, señaló el estatal Instituto de Estadística y Censo (INEC) en un reporte publicado en su página web.

En octubre del 2010, la inflación acumulada había sido de 2,52 por ciento y la anual de 3,46 por ciento. Ecuador cerró el 2010 con un índice de inflación del 3,33 por ciento.

Los rubros que mayormente contribuyeron a la tasa de octubre fueron los restaurantes y hoteles y los alimentos y bebidas no alcohólicas. Ecuador proyecta una inflación de 5,14 por ciento para el 2012 y un crecimiento de su economía del 5,35 por ciento.

Por ejemplo, se registró un aumento mayor de precios en restaurantes, cafeterías, así como en productos de primera necesidad como huevos, frutas y pescado.

El índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador mensual, nacional y para ocho ciudades que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios, correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingreso: alto, medio y bajo, residentes en el área urbana del país. La variable principal que se investiga es el precio, para los 299 artículos de la canasta fija de investigación. El período base es el año 2004, donde los índices se igualan a 100.

Ayer, el Ministro de Finanzas, Patricio Rivera, señaló que la economía crecerá seguramente este año más del 5,24% que fue la última previsión.

"Muy probablemente llegaremos al 6,50%. Eso lo confirmará el Banco Central los próximos días. Pero estamos seguros que así será", dijo el funcionario.

Rivera también anunció que el país sí tiene liquidez y que en caso de que sea necesario, si llegara una crisis económica, se priorizarán las