martes, 8 de noviembre de 2011

1,1 millon de causas fueron evacuadas en dos meses de estado excepción

Luego de terminado el estado de excepción en la función judicial, decretado por el gobierno, el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) informó que fueron inventariadas 1 699 154  de causas a nivel nacional.
Durante el trabajo de ocho sábados en las judicaturas para solucionar el represamiento de causas, se logró despachar 1,1 millon y falta resolver  al menos 413 mil juicios. El resto (168 683) ha sido abandonado o ya ha prescrito.
Tania Arias, vocal del organismo transitorio dijo que el trabajo de los sábados podría extenderse independientemente de la declaratoria del estado de excepción.
“En los ocho sábados se ha logrado incrementar el despacho. Las judicaturas se volvieron más eficientes y más ágiles, comparando con las causas resueltas en  2010” señaló la funcionaria.
En el eje de infraestructura tecnológica el CJT informó que fueron adquiridas 3 500 computadoras personales por cuatro millones de dólares, que serán entregadas este mes. Además, se negocia la compra de un nuevo sistema judicial, el cual permitirá de “forma automatizada el trámite del proceso en sus diferentes materias” y se incluirá el equipamiento para grabación de audiencias, por un valor de USD 24 millones.
En el eje de infraestructura civil, se realizó un mapeo de 764 judicaturas en todo el país, se verificó el estado de los inmuebles y su distribución geográfica para determinar los bienes del organismo.
Paulo Rodríguez, presidente del CJT afirmó que  están listos los estudios para la implementación de 66 nuevas judicaturas en materia de niñez.