miércoles, 9 de noviembre de 2011

Médicos despedidos habrían incurrido en irregularidades

El ministro Secretario de Transparencia de Gestión, Edwin Jarrín, informó que la dependencia a su cargo realizó un seguimiento en los hospitales públicos país y determinó serias irregularidades que sirvieron como base para la separación de varios empleados del sistema de salud pública.

Jarrín, en declaraciones recogidas por Sonorama, señaló que de acuerdo a las investigaciones y seguimientos se determinó que varios médicos acudían a las casas de salud a timbrar tarjeta a las 8 de la mañana y se ausentaban hasta las 12 del día, y que retornaban a timbrar su salida del hospital sin haber laborado.

Asimismo, el funcionario señaló otros médicos remitían a sus pacientes a sus
consultorios particulares y recetaban medicamentos que no existen en las farmacias de los hospitales para provocar el consumo en las farmacias de los alrededores.

"Estas anomalías están sustentadas en las labores de inteligencia que realizó la Secretaria de Transparencia con la Policía Nacional", dijo.

Los despidos, que iniciaron el pasado 28 de octubre, se respaldaron en el Decreto Ejecutivo Nº 813, publicado en el Registro Oficial el 12 de julio de 2011, donde se contempla que las instituciones del Estado podrán establecer planes para compras de renuncias "en virtud de procesos de estructuración, optimización o racionalización de las mismas".

Alrededor de 3 500 empleados a nivel nacional serán cesados de sus funciones. El Gobierno tiene destinado para la compra de renuncias $160 millones.

Estos despidos, especialmente en el sistema de salud pública han ocasionado constantes reclamos de los cientos de pacientes, cuyas quejas coinciden en que los médicos que los atendían fueron despedidos y ya no hay quien se encargue de ellos.

Ante esto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que en todas las unidades de salud a nivel nacional se ha tomado acciones para garantizar la provisión de los servicios médicos, mientras se desarrolla el proceso de reestructuración del talento humano en el sector público.

"Los pacientes podrán acceder a atención médica, sin ninguna dificultad. Esto porque se cuenta con el personal de salud suficiente para cubrir la demanda en las distintas áreas", detalló el MSP.

La entidad gubernamental indicó que se ha desvinculado laboralmente al 0,05% de profesionales de salud (258 personas) y al 13% de personal administrativo (642 personas).

"En total, al 2,6%, es decir, 900 personas que estaban amparadas bajo la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP). Además, al 1,5%, 370 personas, amparadas bajo el Código de Trabajo. Actualmente, en el Ministerio de Salud Pública laboran 52 978 personas", detalló.