martes, 8 de noviembre de 2011

Asamblea retoma debate de reformas a la ley de la Función Legislativa

 El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, convocó para este jueves 10 de noviembre, a las 09H30, a continuación de la sesión No. 115 del Pleno, para tratar en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El propósito es incorporar normas que viabilicen la realización de la consulta prelegislativa y mejoren los procesos de legislación, fiscalización y de control, seguimiento y vigilancia de la ejecución presupuestaria.
En el informe de mayoría presentado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, se incluyen modificaciones que se fundamentan en la Constitución, la sentencia de la Corte Constitucional del 18 de marzo de 2010, los ocho proyectos de ley calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y el proyecto de consulta a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.
La Comisión propone agregar una sección específica que desarrolle la consulta prelegislativa, a fin que la Asamblea asuma esta obligación como parte del trámite de ciertas leyes. La decisión de los artículos y temas que irán a consulta prelegislativa será tomada por mayoría absoluta del Pleno en el primer debate, según el proyecto.
En lo referente a la Fiscalización y Control Político se plantea la sustitución de los artículos 82 y 83 de la Ley, para que el informe motivado emitido por la Comisión de Fiscalización y Control Político, únicamente se remita a las pruebas de cargo y de descargo presentadas, así como a la recomendación o no, de juicio político.
Además, el Pleno decidirá sin debate el archivo del trámite o la procedencia del juicio político, por mayoría absoluta de sus integrantes.
En lo referente a la Unidad de Control de la Ejecución Presupuestaria del Estado se determina que se optimizará la vigilancia de la Asamblea en la ejecución del Presupuesto General del Estado, la programación cuatrianual y el Plan Nacional de Desarrollo, además elaborará un informe no vinculante de la pro forma.
Respecto al presupuesto se incrementa el plazo de 10 a 20 días, para que la comisión especializada correspondiente presente el informe de la Pro forma Presupuestaria.