lunes, 7 de noviembre de 2011

Ecuador aspira profundizar “excelente” relación con Perú en próximo gabinete binacional

 El embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira, sostuvo este lunes que su país tiene las mejores expectativas sobre el gabinete binacional que se realizará el 17 de noviembre en Jaén (Cajamarca), y remarcó que el encuentro servirá para profundizar la “excelente” relación que protagonizan ambas naciones.
Remarcó que las expectativas sobre la V Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Ecuador-Perú, el primero en que participará el presidente Ollanta Humala, apuntan a la aprobación de diversos proyectos de desarrollo conjunto orientados a fomentar una mayor inclusión social en ambos países.
“Tenemos las mejores expectativas. Nos estamos preparando para que este encuentro sea lo más exitoso posible. Esto es producto de la excelente relación en ambos país, aspiramos a un proceso de integración profundo y cada vez más amplio”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que existe un ambiente de “concertación” en los diversos ministerios de ambos países con miras a avanzar en una hoja de ruta para la ejecución de más obras concretas como hospitales binacionales, ejes viales de comunicación, promoción de derechos laborales y migratorios, entre otros proyectos de desarrollo conjunto.
“En ambos gobiernos hay esa coincidencia de búsqueda conjunta de una sociedad más justa e inclusiva y el hecho de que este encuentro se realice en la ciudad rural de Jaén es un mensaje claro de ambos presidentes de querer avanzar juntos políticas a favor de la población más necesitada”, anotó
Mencionó que ministros de Perú y Ecuador han sostenido conversaciones con miras a afinar una agenda común y cooperación en los sectores, justicia, transportes y comunicaciones, entre otros.
Comentó que la próxima semana la titular de Justicia de Ecuador, Johanna Pesantez, se reunirá con el ministro de Justicia de Perú, Francisco Eguiguren, en Quito, para abordar temas de la cooperación para el traslado de presos y acciones para enfrentar la delincuencia organizada.
“Estamos trabajando arduamente para que la reunión de Jaén sea lo más positiva posible. El escenario es auspicioso”, aseveró.
El V Gabinete Binacional Perú-Ecuador es el primero en que participará el Presidente de la República, Ollanta Humala; la anterior sesión se llevó a cabo en la ciudad ecuatoriana de Loja. / ANDES