martes, 7 de junio de 2011

Se avisora sentencia en caso Filanbanco

La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia se apresta a dictar sentencia en el juicio de Filanbanco. Este caso lleva 10 años sin salida.

Una vez que se presentaron los informes técnicos de los peritos contables, el juez Felipe Granda correrá traslado en estos días el contenido de esos informes a los sujetos procesales (procesados y Fiscalía) para que hagan los alegatos en derecho.

Vencido el plazo de prueba, según el Art. 409 del Código de Procedimiento Penal de 1983, con el que se juzga este proceso, el juez, de oficio o a petición de parte, dispondrá que se alegue para sentencia dentro del plazo de tres días, que correrá simultáneamente para todas las partes.

Con los alegatos o en rebeldía deberá dictarse sentencia dentro del plazo de diez días, que podría ser a mediados de julio próximo, de no presentarse incidentes procesales.

A esto hay que agregar la discrecionalidad del juez de la causa, si decide aplicar lo que dispone el Art. 288 del Código de Procedimiento Civil, en el que se señala que si el proceso tuviere más de 100 fojas, al término dentro del cual se debe pronunciar la sentencia, se agregará un día por cada 100 fojas. En este caso, el juicio de Filanbanco tiene un promedio de 270 cuerpos, es decir 27.000 fojas, por lo que el juez bien podría tomarse 270 días adicionales para pronunciarse.

Este juicio se inició en junio del año 2000 con una excitativa fiscal. Durante la última década han conocido el proceso seis presidentes de la extinta Corte Suprema de Justicia, uno de la actual Corte Nacional de Justicia, y más de 20 jueces y conjueces. En ninguna de estas administraciones se ha logrado sentenciar el caso que investiga un supuesto peculado bancario que se le atribuye a los hermanos William y Roberto Isaías Dassun y otros.

A la espera de otro pronunciamiento
El futuro del juicio de Filanbanco también depende de lo que resuelvan los jueces de la Corte Constitucional (CC), instancia en la cual William y Roberto Isaías presentaron una acción extraordinaria de protección, alegando que se conformó un tribunal de excepción para juzgarles.

El trámite del juicio de Filanbanco está a cargo del doctor Germán García.