Los títulos que certifican el nivel de preparación de los docentes, para el consecuente ascenso en el nuevo escalafón del magisterio, no son admitidos, provisionalmente, en la Dirección de Educación de Guayas.
Debido a la falta de un reglamento para la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en la dependencia provincial no se receptan los documentos para aspirar a una nueva categoría y a un mejor salario para los docentes.
El director de Educación de Guayas, Juan Carlos Rodríguez, explicó que no se puede emitir acuerdos para ascenso en el escalafón porque aún no existe una base legal acorde con la LOEI.
La LOEI, vigente desde el 31 de marzo de 2011, cambió varios aspectos de las categorías que existían en la ley anterior.
“El título ya no es el único requisito”, dijo Rodríguez. Los talleres de capacitación, años de experiencia y unificación de categorías fueron, entre otros, los criterios tomados en cuenta en la ley vigente.
Las direcciones provinciales realizaron un corte de datos de las solicitudes de ascenso al 30 de marzo. Hasta antes de esa fecha, los acuerdos para ascenso en el escalafón se emitieron bajo la anterior ley.
“Quienes obtuvieron su título a partir de abril o no lo presentaron antes del 30 de marzo tendrán que esperar al nuevo reglamento para colocar su documentación”, manifestó Rodríguez.
El Ministerio de Educación, de acuerdo a una transitoria de la LOEI, tiene plazo hasta septiembre para elaborar el estatuto (180 días de plazo, a partir de la publicación de la ley vigente en el Registro Oficial).
“No hay problema con ello, pero los docentes deberán ser pacientes para acceder a los nuevos beneficios salariales”, dijo Rodríguez.
La afluencia en el departamento de Escalafón, de la Dirección de Educación de Guayas, fue poca en las primeras horas de la mañana de ayer. La mayoría de los nuevos aspirantes al magisterio está al tanto de las nuevas disposiciones.
Martha Orrala, de la escuela Próspero Santistevan, en el Guasmo Central, asistió ayer para verificar el avance de su trámite, el cual realizó a fines de febrero de este año.
Apenas lleva algo más de 2 años en el magisterio y reconoció que descuidó la legalización de su título. “Me toca venir regularmente hasta verificar que haya el nuevo reglamento”, comentó Orrala.
De acuerdo a la LOEI, la docente debería realizar un taller de inducción para ascender a la categoría I (la penúltima en el nuevo escalafón). “No he participado en ninguno aún, pero sí debo hacerlo para mejorar mi posición. No tengo problema con ello”, dijo Orrala.
Los pocos maestros que llegaron de otros cantones fueron sorprendidos por la nueva disposición y se mostraron algo contrariados.
Carlos Andrade, docente del Centro de Educación Básica Ángela Videla, en Salitre, se mostró algo desconfiado por la negativa del departamento de Escalafón de recibir su documentación.
Andrade egresó en abril de este año como licenciado en Lenguas en la Universidad de Guayaquil. “Evidentemente no ha sido una disposición arbitraria, pero me hubiese gustado haber conocido la información para no faltar a mi escuela hoy”, manifestó.
Yasmín Carcelén, docente de la escuela Naranjal, también se molestó ante la falta de comunicación por parte de las autoridades. “Espero que las cosas cambien con el nuevo ordenamiento”, comentó.
El director de Educación de Guayas recordó que en la LOEI también se contempla la creación de circuitos para acercar las direcciones seccionales de Educación a las comunidades urbanas y rurales. “Todo tipo de trámite podrá realizarse desde los mismos cantones”, dijo Rodríguez.
Debido a la falta de un reglamento para la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en la dependencia provincial no se receptan los documentos para aspirar a una nueva categoría y a un mejor salario para los docentes.
El director de Educación de Guayas, Juan Carlos Rodríguez, explicó que no se puede emitir acuerdos para ascenso en el escalafón porque aún no existe una base legal acorde con la LOEI.
La LOEI, vigente desde el 31 de marzo de 2011, cambió varios aspectos de las categorías que existían en la ley anterior.
“El título ya no es el único requisito”, dijo Rodríguez. Los talleres de capacitación, años de experiencia y unificación de categorías fueron, entre otros, los criterios tomados en cuenta en la ley vigente.
Las direcciones provinciales realizaron un corte de datos de las solicitudes de ascenso al 30 de marzo. Hasta antes de esa fecha, los acuerdos para ascenso en el escalafón se emitieron bajo la anterior ley.
“Quienes obtuvieron su título a partir de abril o no lo presentaron antes del 30 de marzo tendrán que esperar al nuevo reglamento para colocar su documentación”, manifestó Rodríguez.
El Ministerio de Educación, de acuerdo a una transitoria de la LOEI, tiene plazo hasta septiembre para elaborar el estatuto (180 días de plazo, a partir de la publicación de la ley vigente en el Registro Oficial).
“No hay problema con ello, pero los docentes deberán ser pacientes para acceder a los nuevos beneficios salariales”, dijo Rodríguez.
La afluencia en el departamento de Escalafón, de la Dirección de Educación de Guayas, fue poca en las primeras horas de la mañana de ayer. La mayoría de los nuevos aspirantes al magisterio está al tanto de las nuevas disposiciones.
Martha Orrala, de la escuela Próspero Santistevan, en el Guasmo Central, asistió ayer para verificar el avance de su trámite, el cual realizó a fines de febrero de este año.
Apenas lleva algo más de 2 años en el magisterio y reconoció que descuidó la legalización de su título. “Me toca venir regularmente hasta verificar que haya el nuevo reglamento”, comentó Orrala.
De acuerdo a la LOEI, la docente debería realizar un taller de inducción para ascender a la categoría I (la penúltima en el nuevo escalafón). “No he participado en ninguno aún, pero sí debo hacerlo para mejorar mi posición. No tengo problema con ello”, dijo Orrala.
Los pocos maestros que llegaron de otros cantones fueron sorprendidos por la nueva disposición y se mostraron algo contrariados.
Carlos Andrade, docente del Centro de Educación Básica Ángela Videla, en Salitre, se mostró algo desconfiado por la negativa del departamento de Escalafón de recibir su documentación.
Andrade egresó en abril de este año como licenciado en Lenguas en la Universidad de Guayaquil. “Evidentemente no ha sido una disposición arbitraria, pero me hubiese gustado haber conocido la información para no faltar a mi escuela hoy”, manifestó.
Yasmín Carcelén, docente de la escuela Naranjal, también se molestó ante la falta de comunicación por parte de las autoridades. “Espero que las cosas cambien con el nuevo ordenamiento”, comentó.
El director de Educación de Guayas recordó que en la LOEI también se contempla la creación de circuitos para acercar las direcciones seccionales de Educación a las comunidades urbanas y rurales. “Todo tipo de trámite podrá realizarse desde los mismos cantones”, dijo Rodríguez.