lunes, 20 de junio de 2011

Hoy se reanudó la audiencia en el caso el Coronel Tapia

Marchas en favor y en contra hacen presagiar que la Policía tendrá hoy una ardua jornada. El tribunal segundo de lo Penal de Pichincha instaló a las 09:00 pata continuar el  juicio en contra del coronel Rolando Tapia y otros cinco policías investigados por el supuesto atentado a la seguridad interna del Estado.

Los gendarmes, con Tapia a la cabeza, están acusados de impedir la sesión de la Asamblea del 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial en contra de varios artículos de la Ley de Servicio Público.

El anuncio de las marchas motivará la presencia de uniformados del Regimiento Quito 2 y de policías antimotines, quienes vigilarán, desde las 07:30 los accesos al palacio de Justicia de Quito.

La previsión es que hasta la avenida Seis de Diciembre y calle Piedrahíta acudan familiares y amigos del coronel Tapia y de los policías Marco Tibán, Francisco Noboa, Mario Flores, Carlos Tasinchana y Ower Simancas, enjuiciados como presuntos autor, encubridores y cómplices del delito.

Desde el viernes anterior el "Colectivo de Jóvenes por el Buen Vivir" convocó a una marcha en contra de los procesados. El mensaje procedente del correo colectivodejovenes@gmail.com dice: "es de vital importancia tu presencia para que no se repita lo sucedido en el juzgamiento del coronel Carrión". Con su presencia, aseguran, buscan "marcar un precedente para que hechos como el sucedido el 30 de septiembre no vuelva a ocurrir".

A sus convocados les alertan de que "si la justicia ordinaria no juzga a los culpables del golpe de estado el pueblo se levantará". Pero esa no sería la única marcha de hoy.

Según denunció Víctor Cevallos, abogado de Tapia, los tenientes políticos de las parroquias de Quito acudirán al tribunal de justicia con al menos 10 personas cada uno.

Al primer llamado para el juicio del oficial no acudieron testigos considerados clave para demostrar la teoría del fiscal Miguel Jurado. Se trata del exsecretario de la Asamblea, Francisco Vergara, y de otros exfuncionarios del Legislativo.

Para hoy fueron nuevamente convocados más de cien testigos. Solo la defensa del coronel Tapia pidió la presencia de treinta personas entre asambleístas, policías y peritos. Además, los cinco policías procesados pidieron que se llame a cerca de sesenta testigos.

En su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa, insistió en que el 30-S no quedará en la impunidad. "Basta de tanta impunidad, basta de hipocresía y eludir responsabilidades -dijo- hay que ser consecuentes con nuestros actos".

Para Cevallos esa es la opinión de un ciudadano más "que no tiene el más mínimo conocimiento del Derecho Penal y que debe saber que en materia penal hay que atenerse a la letra de la ley y no a las interpretaciones que él como buen economista le quiere dar".