miércoles, 1 de junio de 2011

El trámite para acceder al abono tributario está aún en etapa de prueba

La aplicación del Certificado de Abono Tributario (CAT) para los sectores exportadores afectados por la falta de renovación del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés) aún no arranca, pues se encuentra en etapa de prueba.

Mauricio Peña, ministro de la Producción (e), dijo ayer que se estaban haciendo las pruebas técnicas con el equipo operativo, el Servicio de Rentas Internas y el Banco Central.

Si bien el pasado 9 de mayo entró en vigencia esta compensación, según un decreto ejecutivo publicado el pasado lunes, el Ministerio de la Producción planteó que los documentos que justifiquen el pago realizado en Estados Unidos se presenten mes a mes. Ante eso, faltaba la definición del procedimiento que fue aprobado por el Comité de Comercio Exterior (Comex) 8 días después.

La resolución estableció que sea mensual en medios físicos o electrónicos, para este último el documento iba a ser subido anoche a la web del organismo, según el departamento de Comunicación del Ministerio.

El CAT reconocerá el 80% del valor pagado en aranceles. Aplicando esa fórmula el sector de brócoli recibiría 11,92% del 14,9% que es el arancel y la madera el 6,4% del 8%.

Exportadores como Alfredo Zeller del sector de brócoli desconocía el mecanismo a aplicarse, pues no tenía el texto.

Sebastián Guarderas de la empresa maderera Endesa-Botrosa señaló que es una buena iniciativa del Gobierno, sin embargo, “solo puede ser de corto plazo y tiene un costo para el país”. Sostuvo que sería preferible trabajar en establecer acuerdos comerciales de largo plazo con varias naciones.

Mientras, una eventual prórroga del Atpdea depende de terceros países. Esa es una de las conclusiones de la misión de inversionistas americanos afincados en Ecuador que la semana pasada mantuvo reuniones con autoridades del legislativo y del Gobierno de EE.UU.

Esto porque el sistema está vinculado a la aprobación de los Tratados de Libre Comercio de Colombia, Panamá y Corea del Sur, en el Congreso de EE.UU.