martes, 7 de junio de 2011

Correa y Chávez van a su novena cita hoy

Luego de cuatro postergaciones, se llevará a cabo el IX encuentro entre los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, de Ecuador y Venezuela respectivamente.

La cita tendrá lugar en el Centro de Atención Ciudadana de la provincia de Santa Elena; se examinará el avance de acuerdos bilaterales sobre defensa, seguridad, energía, finanzas, productividad, entre otros, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los mandatarios estarán acompañados de sus cancilleres: el ecuatoriano Ricardo Patiño y el venezolano Nicolás Maduro.

Desde 2007, cuando Correa ascendió al poder, se han suscrito más de 100 convenios entre los dos países; el intercambio de crudo por derivados ha sido el más exitoso según el Gobierno Nacional, porque ha permitido que el Ecuador ahorre aproximadamente $300 millones en importaciones.

Entre otros acuerdos hidrocarburíferos está la explotación del campo Sacha, ubicado en la provincia de Orellana; desde 2009 es operado por la empresa Río Napo, conformada por Petroecuador en un 70% y Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un 30%.

Según una investigación realizada por BLANCO Y NEGRO, en abril pasado, se confirmó que el mayor volumen de producción facturado de este campo se registró en octubre de 2010, con 1 581 957 barriles de crudo, cantidad que representó un promedio de 51 030,87 barriles por día, cuando la meta era llegar a los 60 mil.

Considerado "la joya de la corona", este es el campo petrolero más grande del Ecuador, con 150 pozos de crudo; el convenio de explotación conjunta tiene una vigencia de 10 años.

De acuerdo con datos del Ministerio de Recursos No Renovables, la baja en la producción, fue atribuida a problemas operacionales, retraso en la instalación de las torres de perforación, inestabilidad en la generación eléctrica, mal estado en los sistemas de tanquería, entre otros aspectos.

La extracción de gas en la isla Puná comprendió otra iniciativa conjunta entre Ecuador y Venezuela, pero fue fallida. En 2009, PDVSA comunicó que bajo este campo existían reservas calculadas en trillones de dólares, por lo que se autorizó la explotación a su cargo; en diciembre de ese año, el propio presidente Correa confirmó que no se había encontrado el suficiente suministro de gas que se calculó en primera instancia: 1,3 trillones de pies cúbicos.

La inversión que comprendió la fase exploratoria fue de unos $32 millones; la estatal venezolana abandonó la isla sin explicaciones, una vez que su trabajo no obtuvo frutos.

Pese al inconveniente, el Régimen condenó las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, y calificó los castigos de arbitrarios y prepotentes.

En tanto la reunión presidencial de hoy, se desarrollará después de que en cables diplomáticos de Estados Unidos, revelados por WikiLeaks, se señalara que el canciller Patiño, habría recibido fondos de Venezuela para la campaña electoral en 2006, versión que ha sido negada por Quito. (EFE-