miércoles, 3 de agosto de 2011

La mayoría de los abonados no registró alzas de tarifas

El incremento de las tarifas para los usuarios que consumen más de 750 kilovatios hora mes (kW/h) no se sintió en Guayaquil. Ayer los primeros usuarios de la Eléctrica de Guayaquil en recibir sus facturas no encontraron alzas por su consumo. El 97% de los abonados consume menos de ese rango.

Rocío Andrade, que tiene su domicilio en el sur de la ciudad, estaba preocupada de la factura de julio por los nuevos incrementos, pero al revisar la planilla su consumo fue menor. “Mi planilla bajó de USD 50 a 28. Desde que anunciaron la medida trate siempre de ahorrar y evitar prender muchos artefactos”.

En cambio Hólger Merchán no registró cambios en su consumo. “No me ha aumentado, sigo pagando lo mismo del mes pasado, que es USD 16”.

Las nuevas tarifas se aplicaron a pesar de que existía una resolución de la jueza décimo cuarta de la Niñez y Adolescencia del Guayas, Mariela Zunino, que suspendió la decisión del Consejo Nacional de Electricidad.

Óscar Armijos, gerente de la Eléctrica de Guayaquil, dijo que la mayoría de usuarios redujeron sus consumos para no pagar elevadas planillas. “La campaña de ahorro y las nuevas tarifas ayudaron a reducir los consumos. Se dieron casos de clientes que antes consumían 900 kW/h pero ahora no superan los 600. Eso significa que ahorro dinero y luz”.