martes, 26 de julio de 2011

Eléctrica de Guayaquil pasó a ser Empresa Pública

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, informó que la Eléctrica de Guayaquil pasó oficialmente a manos de todos los ecuatorianos tras la firma del Decreto Ejecutivo que la convierte en Empresa Pública.

Durante la Sesión Popular convocada por la Gobernación del Guayas por la conmemoración de los 476 años de fundación de Guayaquil, el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, leyó el decreto anunciando la supresión de la Unidad Eléctrica de Guayaquil, Udeleg, tras haber concluido el cruce de cuentas con lo que se determinó que el Estado tiene un saldo favorable por más de 388 millones de dólares.

Mera afirmó que al ex propietario de la desaparecida Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec), Fernando Aspiazu, se le reconocieron 173 millones, no obstante, esos 173 millones “no se van a pagar, simplemente se cruzan con los 572 millones que el Estado pagó a los depositantes del banco del Progreso, se cruza la cuenta y el señor Aspiazu queda debiendo la suma de 388 millones que se deberán cobrar en la vía coactiva”, dijo el alto funcionario.

Con ello la eléctrica se integra a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).  Cuatro años le tomó al Estado ecuatoriano resolver los enredos jurídicos que los anteriores administradores de la Eléctrica de Guayaquil  crearon para impedir que esta empresa pase a manos del Estado ecuatoriano. Presidencia