miércoles, 27 de julio de 2011

Siete casos espinosos esperan a Galo Chiriboga

Cerca de una docena de pedidos de audiencias  de formulación de cargos esperan una respuesta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En esos casos tendría que actuar el nuevo fiscal general Galo Chiriboga, quien está en España.
Chiriboga anunció que se hará cargo del aspecto penal y que delegará el campo administrativo de la Fiscalía.

Para este semana se espera un pronunciamiento del conjuez Arturo Pérez, de la Primera Sala de lo Penal de la CNJ, para que fije día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de los representantes legales de las empresas aseguradoras que trabajaron con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en 2008 y que habrían perjudicado al Estado en 23 millones de dólares.

Otro de los casos que esperan respuesta de la CNJ es el relacionado con la instrucción fiscal que se abrirá contra el presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, y otros magistrados, por la tramitación del juicio laboral de los extrabajadores de la Cervecería Nacional y en el que, según  sospechas, habría corrido bajo la mesa más de un millón de dólares.

En este caso, en el que se pidió en mayo pasado la fecha para la audiencia, también serán investigados Roberto Jarrín Tamayo, representante de Cervecería; Arturo Larrea Jijón, exsecretario de la CC; y Alfredo Larrea Jijón, hermano del anterior y abogado de la empresa.

En contra del exministro de Agricultura del actual Gobierno, Walter Poveda, también sigue pendiente la fijación del día y la hora para la audiencia de formulación por el presunto delito de peculado, por la importación de 39.000 toneladas métricas de trigo desde Argentina, a un costo superior a los 20 millones de dólares.

En contra del también exministro de Deportes del actual Gobierno, Raúl Carrión, que ya acumula seis procesos en su contra, hay cuatro pedidos adicionales para que se fije día y hora para la formulación de cargos, todos por peculado.

Se suma el tema Oleoductos de Crudos Pesados, en el que todavía no hay un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal, para poder iniciar la instrucción fiscal. Pero como  ya pasaron más de 7 años, la Contraloría ya no podría examinar el caso y el mismo quedaría en la impunidad.

Igual no se ha fijado fecha para la audiencia en contra del exmagistrado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia, Luis Abarca, por prevaricato, cuando junto a dos colegas de su sala dejó sin efecto una sentencia condenatoria que pesaba contra Hugo Reyes Torres, por narcotráfico.