El Gobierno Nacional tiene casi listo el proyecto de ley del nuevo Código Penal Integral, el mismo que sanciona hasta con 28 años de prisión delitos como el sicariato, violación y asesinato. También establece una pena máxima de 35 años.
El jefe de Estado, Rafael Correa, durante el enlace sabatino 230 que fue grabado el viernes y transmitido ayer, anunció que el nuevo Código Penal tiene como objeto evitar el estado de impunidad y está dividido en tres cuerpos que incluyen cambios sobre el incremento, procedimientos y ejecución de penas.
El documento, que será enviado en los próximos días a la Asamblea, plantea una reforma integral al Código Penal vigente desde hace 73 años.
Correa explicó que los delitos graves como el sicariato, violación y asesinato, entre otros, serán sancionados con 18 a 28 años de cárcel.
Sobre la acumulación de penas, dijo que el actual Código solo establece la sanción a los delincuentes con el delito más grave, a pesar de haber cometido varios. Eso cambiará y en la reforma se plantea la acumulación de penas con un techo de 35 años de prisión.
Asimismo informó que se modificará la Ley de Drogas, a la que calificó como una “bestialidad” ya que no hace diferencia entre el consumidor y el traficante.
El nuevo Código sancionará hasta con 25 años la producción y tráfico en grandes cantidades, mientras que de 1 a 3 años la tenencia; de esta manera “se diferencia entre consumidores y grandes capos de las drogas”, comentó el Jefe de Estado.
“Se reforma sustancialmente esa Ley de Drogas que era una verdadera bestialidad (...) y yo sé de dónde viene esa Ley de Drogas, impuesta por los gringos a principio de los 90 y aceptada sumisamente por los gobiernos entreguistas para ver si no me quitan la visa a Estados Unidos”, agregó.
El proyecto también detalla las sanciones a los delitos de violencia intrafamiliar, mala práctica médica, falta de aseguramiento a la Seguridad Social, enriquecimientos privados no justificados, captación ilegal de dinero, trata de personas, entre otros.
Critica a Asambleístas y ratifica apoyo a Fiscal
El presidente Rafael Correa destacó la decisión de la Asamblea Nacional al designar a Tania Arias como su delegada al Consejo de la Judicatura de Transición y señaló que este organismo pronto podrá iniciar sus actividades.
Al respecto, el gobernante criticó a los asambleístas de oposición que intentaron bloquear el nombramiento de Arias. Tras la oficialización de los resultados de la consulta popular, el Ejecutivo de inmediato nombró a Paulo Rodríguez, ex director nacional del Registro Civil, como su delegado; mientras que la Función de Transparencia y Control Social designó a Fernando Yávar como su representante.
En tanto, la designación del delgado de la Asamblea Nacional, tardó casi dos semanas en concretarse, debido a las presiones de la oposición política al Gobierno, para lograr imponer su candidato, Juan Vizueta.
“Que caretucos que son los de la oposición. Perdieron en la consulta, hicieron oposición a la misma y ahora nos quieren imponer su candidatura”, expresó Correa.
También ratificó su apoyo al Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, y fustigó a la prensa por intentar desprestigiar su postulación, incluso llegando a comentar que era su tío. El mandatario mantuvo ayer una agenda reservada de trabajo en el edificio del Gobierno zonal, en Guayaquil.