Vethowen Chica, asambleísta del movimiento PAIS y miembro de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, dijo que se trata de un “rumor” el anuncio de que el Perú ganará territorio marítimo con el acuerdo limítrofe.
La Cancillería ecuatoriana publicó en su página web los documentos oficiales que ratifican sus límites marítimos con Perú, donde se alude a la existencia de circunstancias especiales en el área adyacente a la frontera entre los dos países, por la presencia de unas islas.
En esta semana, el gobierno peruano reconoció ante la ONU sus límites marítimos con Ecuador de acuerdo al planteamiento realizado por el régimen de Rafael Correa, el pasado 9 de marzo en la Carta Náutica IOA 42 enviada a las Naciones Unidas.
Según la Cancillería, el gobierno ecuatoriano reafirmó los límites poniendo en vigencia la representación gráfica de la frontera marítima sur y ordenó el registro de la Carta Náutica ante la ONU, con lo cual se confirmó que Boca de Capones corresponde al punto de inicio de la frontera terrestre, desde donde se extiende el límite marítimo siguiendo el paralelo en la coordenada astronómica 03°23’33.96” y desde la línea de base por doscientas millas marinas.
El asambleísta Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica y miembro de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, dijo que es necesario que este tema sea discutido en la Asamblea y se tendrá que analizar la afectación a los intereses ecuatorianos.
Según el artículo 419 de la Constitución, “la ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirá la aprobación previa de la Asamblea en caso de que se refieran a materia territorial o de límites”.
Cobo agregó que no hay ninguna posibilidad de que Perú gane 4.000 kilómetros como lo afirma su mandatario, porque el punto Boca de Capones, tiene coordenadas y paralelos, y eso se debe respetar. Hay que estar atentos en este tema, afirmó el legislador.
El asambleísta Vethowen Chica dijo que este tema no ha conocido la Asamblea Nacional y que espera que luego de la consulta popular el canciller Ricardo Patiño acuda al legislativo a rendir cuentas y explicar el contenido de la carta náutica ecuatoriana.