“Antes del 2007 teníamos una flota aérea que operaba desde aproximadamente 35 años. Desde este año, casi todas las aeronaves tienen 10 años de vida promedio. Una de las flotas aéreas más modernas de Latinoamérica”, expresó el funcionario.
Explicó que esto se consiguió, gracias a las estrictas políticas de seguridad aplicadas por el Gobierno Nacional.
Hoy en día, el subsidio del combustible para las aeronaves aplica bajo las siguientes condiciones: A aviones del año 1990 en adelante; de etapa cuatro, es decir, que tengas tecnología de punta; y además, que tengan bases y operaciones con matrícula en Ecuador.
“Que pagan impuestos y generan mano de obra en el país”, explicó Guerrero.
El organismo de regulación aeronáutica controla además, las horas de vuelo de los pilotos y el mantenimiento de las aeronaves.
El funcionario, resaltó las remodelaciones que se han hecho a las terminales aéreas de Ecuador, dejándolas en óptimas condiciones para operar al 100% de sus capacidades y cuestionó que se critique la inversión que se realizó en estas infraestructuras.
Informó que en este año el servicio de transporte aéreo creció un 8% y que la ruta Guayaquil-Quito es la segunda con más tránsito aérea de toda Latinoamérica, siendo superada solo por la Río de Janeiro-Sao Pablo.
Destacó el trabajo que se ha realizado en la ampliación de las pistas aeroportuarias, que antes, solo permitían al aterrizaje de aviones “turbo hélices”, es decir, aviones pequeños de capacidad de 30, 40 o 50 pasajeros.
“Se agrandó la pista en lo largo y ancho para que pueda entrar hasta el avión más grande que opera en Ecuador. Aviones nacionales, Airbus 320, que lo tienen hoy por hoy Tame, Lan y Aerogal”, dijo.
Se iluminó la mayoría de las pistas, de manera que los aviones puedan despegar en horas de la noche y no solo hasta las 18:00 como se acostumbraba.
“Hemos dignificado los aeropuertos. Las terminales de la Amazonía estaban totalmente abandonadas”, agregó.
Exhortó a la empresa privada para que invierta en el acondicionamiento de infraestructura hotelera, procesos de señalización bilingüe y taxis turísticos, preparándose para el incremento de visitantes.
Calificó como incidente y no como accidente, lo ocurrido en el aeropuerto de Cuenca la semana pasada, cuando un avión se salió de la pista, argumentando que no se registraron heridos ni pérdidas materiales./ Presidencia