Una de ellas es implementar una campaña informativa sobre el alcance de las preguntas, con el objetivo de desmontar la falsa tesis que difundió la oposición –según el oficialismo– y que generó la victoria del No en ciertas provincias.
La ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz, explicó que la campaña consistirá en aclarar los “rumores y mentiras” que se dijeron, declaró a la agencia estatal Andes.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia elabora esta estrategia con el apoyo de instituciones como el Ministerio Coordinador de la Política, la Secretaría de Planificación (Senplades) y la Secretaría de los Pueblos, que se enfocará en las comunidades indígenas del centro del país, donde el No ganó en provincias como Tungurahua y Bolívar.
Según fuentes de Carondelet, el régimen intenta revertir el desconocimiento de la población cuando aplique los cambios del plebiscito, como la integración del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio y las reformas en seguridad.
Además, el oficialismo planea para los próximos días un taller político con los asambleístas de Alianza PAIS (AP) para evaluar los resultados de la consulta popular e intentar superar las fricciones internas. A la cita se prevé la asistencia del presidente Rafael Correa.
La reunión se dará en medio de las diferencias que la dirigencia tiene en varias provincias, tal como lo reconoció el propio Jefe de Estado, y las discrepancias que existen entre algunos asambleístas y gobernadores, a quienes en esta ocasión se les entregó la organización de la campaña.
El jefe del bloque de AP, Juan Carlos Cassinelli, señaló que este taller tiene como objetivo discutir desde la óptica de los legisladores, en cada una de sus provincias, los problemas a solucionar en sus jurisdicciones y los temas en los que hay que reforzar al movimiento.
Acotó que también se analizará la tergiversación que hizo la oposición de varias de las preguntas de la consulta.
Cassinelli agregó que se aprovechará el encuentro para escoger al delegado de la Asamblea en el CJ transitorio.