En ocho transacciones todo su dinero desapareció de su cuenta de ahorros. Tenía $ 34.979. Los correos electrónicos que llegaban a su celular certificaban movimientos de montos de entre $ 4 mil y $ 5 mil, que ella no estaba haciendo.
Ese día, el pasado 7 de septiembre, la microempresaria guayaquileña, que pidió reserva de su nombre, solo hizo un pago de $ 168 a un proveedor.
Seis meses después, cuando la Superintendencia de Bancos y la Fiscalía General ordenaron mediante resolución devolver los valores a perjudicados por fraude informático, ella recibió solo $ 15.987 de lo que perdió.
Ella había ingresado sus datos personales y claves en una página web que era un clon de la de su banco. Esa información fue usada para hacer los movimientos de su dinero.
La disposición que recibieron los bancos fue devolver el dinero a los afectados entre enero del 2010 y el 21 de marzo del 2011. La Fiscalía registra entre el año pasado y abril de este 2.006 robos informáticos.
Raúl Vásquez, quien preside el Comité de Perjudicados de Fraudes Informáticos y víctima del robo de $ 13 mil de su cuenta, detalla que en los 130 casos de su gremio la devolución se ha cumplido, pero hay inconformidad por la entrega parcial de los montos en clientes con pérdidas superiores a $ 2 mil.
La resolución que dispone resarcir los fondos indica que quienes perdieron más de $ 10 mil solo reciben el 60% del dinero y los de $ 2.001 a $ 10 mil recuperan el 80%.
En el caso de la microempresaria, la reposición debía ser del 60%, es decir, $ 20.987. Sin embargo, adicionalmente su banco le restó $ 5 mil. Ella dice que la excusa fue que uno de los montos robados aún permanecía en una cuenta de otra entidad bancaria, pero que esa institución no la había bloqueado.
Ese día, el pasado 7 de septiembre, la microempresaria guayaquileña, que pidió reserva de su nombre, solo hizo un pago de $ 168 a un proveedor.
Seis meses después, cuando la Superintendencia de Bancos y la Fiscalía General ordenaron mediante resolución devolver los valores a perjudicados por fraude informático, ella recibió solo $ 15.987 de lo que perdió.
Ella había ingresado sus datos personales y claves en una página web que era un clon de la de su banco. Esa información fue usada para hacer los movimientos de su dinero.
La disposición que recibieron los bancos fue devolver el dinero a los afectados entre enero del 2010 y el 21 de marzo del 2011. La Fiscalía registra entre el año pasado y abril de este 2.006 robos informáticos.
Raúl Vásquez, quien preside el Comité de Perjudicados de Fraudes Informáticos y víctima del robo de $ 13 mil de su cuenta, detalla que en los 130 casos de su gremio la devolución se ha cumplido, pero hay inconformidad por la entrega parcial de los montos en clientes con pérdidas superiores a $ 2 mil.
La resolución que dispone resarcir los fondos indica que quienes perdieron más de $ 10 mil solo reciben el 60% del dinero y los de $ 2.001 a $ 10 mil recuperan el 80%.
En el caso de la microempresaria, la reposición debía ser del 60%, es decir, $ 20.987. Sin embargo, adicionalmente su banco le restó $ 5 mil. Ella dice que la excusa fue que uno de los montos robados aún permanecía en una cuenta de otra entidad bancaria, pero que esa institución no la había bloqueado.