García dijo: “Lo fundamental es que nos beneficia terminando con cualquier duda o problema que tengamos con el Ecuador, número uno. En segundo lugar aumenta el territorio marítimo del Perú con las nuevas líneas de base que hemos propuesto que comienzan en otro lugar, y que nos da casi 4.000 kilómetros cuadrados de mar adicional a lo que teníamos”.
Agregó que Ecuador “también gana por su proyección de las islas (no aclara si se refiere al archipiélago de Galápagos)”.
En tercer lugar, el mandatario mencionó que Perú fortalece su posición en el litigio por la delimitación marítima con Chile pues dijo que ha quedado claro que los tratados de 1952 (Declaración de Santiago) y 1954 (Acuerdo Complementario) firmados con sus vecinos del norte y del sur sirvieron solo para regular la pesca.
“La tesis de siempre era que firmamos unos acuerdos pesqueros Perú, Ecuador y Chile en 1952 y nuestros amigos chilenos decían que esos son acuerdos de límites. ¿Qué pasa si ahora, 60 años después, hemos firmado un acuerdo de límites con Ecuador? ¿Qué significa? Significa que los del 52 no eran acuerdos de límites”, explicó García, quien visitará Ecuador el 20 de mayo.
El pasado 2 de mayo, los cancilleres de Ecuador y Perú, Ricardo Patiño y José García Belaúnde, intercambiaron notas diplomáticas –con el mismo contenido– en las que se determina que el límite marítimo entre ambos países estará fijado por el paralelo geográfico 03°23’33.96’’ con el meridiano 80°19’16,31’’, que corresponde al inicio de la frontera terrestre señalada en los acuerdos de Brasilia, de 1998, y cuyo equivalente en el sistema WGS 84 es el paralelo 03°23’31,65’’ y el meridiano 80°18’49,27’’.