Mediante una cadena nacional difundida la noche de este martes, el Gobierno Nacional desvirtuó varias informaciones publicadas por los medios de comunicación que dan cuenta de un supuesto uso indebido de recursos públicos a propósito de la campaña por la Consulta Popular.
El contenido de la cadena demuestra cómo por ejemplo, en un reportaje que Ecuavisa difundió hace pocos días, de manera infundada se aseguró que el edificio del Instituto Geográfico Militar (IGM) fue pintado de verde y que esto puede “traer malos pensamientos” ya que ese color es el mismo que utiliza el movimiento Alianza Pais.
Frente a esta mal intencionada información, las autoridades del IGM aclararon que el verde lo utiliza esa institución desde hace quince años debido a que ese es el color que identifica al arma de Ingeniería del Ejército a la que se pertenece la entidad.
Esas mismas autoridades aseguraron que enviaron cartas, correos electrónicos e incluso realizaron llamadas telefónicas para que Ecuavisa rectifique la información, pero hasta el momento la mentira no ha sido corregida.
Un escándalo similar inició diario Hoy que publicó, en primera plana, una fotografía de un rótulo de una vía con la palabra SÍ e interpretó a su antojo que esa publicidad incitaba a la población a votar por el Sí en la Consulta.
De hecho, el titular de la nota respectiva decía: “Continúa la campaña con fondos públicos”, lo cual resulta que es una mentira, puesto que la mencionada valla publicitaria está en el mismo sitio desde 2007 y así lo confirma la propia rotulación que marca como fecha de inicio de la obra 06-07, es decir, 2006-2007.
Pero esto no es todo, ya que diario La Hora también apostó a la descontextualización al señalar en una publicación que los vehículos oficiales “circulan de verde justo en época de campaña”.
Lo que no se dijo en esa publicación es que los vehículos a los que hace referencia están así desde marzo de 2010 como parte del programa de aseguramiento de empleadas domésticas y promoción del trabajo digno.
Los funcionarios encargados de este programa confirmaron que el diseño que se puede ver en los vehículos, no tienen relación alguna con la identificación de Alianza Pais sino más bien con un tema de imagen institucional que ha sido adoptada desde las primeras campañas que inició el Ministerio de Relaciones Laborales.
Otra mentira se publicó cuando diario El Universo afirmó en una nota que $500 millones de dólares quiere ganar el Presidente de la República, Rafael Correa, con juicios a periodistas y políticos.
Esto también fue una mentira al igual que la noticia publicada por ese mismo diario bajo el titular “Correa ofrece radicarse en Bélgica en 2013”.
Esto último es una información descontextualizada con el propósito de hacer daño al Gobierno y partió de unas declaraciones dadas por el Presidente Correa al programa “La Caja de Pandora” que se transmite por Ecuador TV.
El director del mencionado programa, Rodolfo Muñoz, aseguró que tiene la impresión de que “se ha sacado de contexto” lo que el Presidente dijo sobre el tema.
Esto porque lo que el Mandatario afirmó realmente es que irá a radicarse en Bélgica, solo cuando cumpla con el mandato que le ha dado el pueblo y esto, según lo ratificó luego el mismo Presidente, no excluye la posibilidad de una reelección.
Para Muñoz, es necesario en la información, no solamente mirar una parte de la misma sino el conjunto “porque cuando eso ocurre se puede llegar a una interpretación mejor y creo que los periodistas profesionales estamos en la obligación de tener en cuenta todos los elementos porque sacar de contexto realmente es poco profesional y da cuenta de que se busca otro tipo de intereses”.
A criterio de Muñoz, esta información, tal como se publicó en El Universo da cuenta “del deseo que tienen algunos de que el Presidente concluya su mandato lo más pronto posible”.
En resumen las mentiras y tergiversaciones de ciertos medios son evidentes ya que incluso se ha señalado que el INEC con su campaña “Ecuador en cifras” ha plegado a la promoción por la consulta popular.
Todo esto sin fundamento con lo que queda claro que diario La Hora, HOY, El Universo y Ecuavisa, mienten en época de campaña. /Prensa Presidencial
El contenido de la cadena demuestra cómo por ejemplo, en un reportaje que Ecuavisa difundió hace pocos días, de manera infundada se aseguró que el edificio del Instituto Geográfico Militar (IGM) fue pintado de verde y que esto puede “traer malos pensamientos” ya que ese color es el mismo que utiliza el movimiento Alianza Pais.
Frente a esta mal intencionada información, las autoridades del IGM aclararon que el verde lo utiliza esa institución desde hace quince años debido a que ese es el color que identifica al arma de Ingeniería del Ejército a la que se pertenece la entidad.
Esas mismas autoridades aseguraron que enviaron cartas, correos electrónicos e incluso realizaron llamadas telefónicas para que Ecuavisa rectifique la información, pero hasta el momento la mentira no ha sido corregida.
Un escándalo similar inició diario Hoy que publicó, en primera plana, una fotografía de un rótulo de una vía con la palabra SÍ e interpretó a su antojo que esa publicidad incitaba a la población a votar por el Sí en la Consulta.
De hecho, el titular de la nota respectiva decía: “Continúa la campaña con fondos públicos”, lo cual resulta que es una mentira, puesto que la mencionada valla publicitaria está en el mismo sitio desde 2007 y así lo confirma la propia rotulación que marca como fecha de inicio de la obra 06-07, es decir, 2006-2007.
Pero esto no es todo, ya que diario La Hora también apostó a la descontextualización al señalar en una publicación que los vehículos oficiales “circulan de verde justo en época de campaña”.
Lo que no se dijo en esa publicación es que los vehículos a los que hace referencia están así desde marzo de 2010 como parte del programa de aseguramiento de empleadas domésticas y promoción del trabajo digno.
Los funcionarios encargados de este programa confirmaron que el diseño que se puede ver en los vehículos, no tienen relación alguna con la identificación de Alianza Pais sino más bien con un tema de imagen institucional que ha sido adoptada desde las primeras campañas que inició el Ministerio de Relaciones Laborales.
Otra mentira se publicó cuando diario El Universo afirmó en una nota que $500 millones de dólares quiere ganar el Presidente de la República, Rafael Correa, con juicios a periodistas y políticos.
Esto también fue una mentira al igual que la noticia publicada por ese mismo diario bajo el titular “Correa ofrece radicarse en Bélgica en 2013”.
Esto último es una información descontextualizada con el propósito de hacer daño al Gobierno y partió de unas declaraciones dadas por el Presidente Correa al programa “La Caja de Pandora” que se transmite por Ecuador TV.
El director del mencionado programa, Rodolfo Muñoz, aseguró que tiene la impresión de que “se ha sacado de contexto” lo que el Presidente dijo sobre el tema.
Esto porque lo que el Mandatario afirmó realmente es que irá a radicarse en Bélgica, solo cuando cumpla con el mandato que le ha dado el pueblo y esto, según lo ratificó luego el mismo Presidente, no excluye la posibilidad de una reelección.
Para Muñoz, es necesario en la información, no solamente mirar una parte de la misma sino el conjunto “porque cuando eso ocurre se puede llegar a una interpretación mejor y creo que los periodistas profesionales estamos en la obligación de tener en cuenta todos los elementos porque sacar de contexto realmente es poco profesional y da cuenta de que se busca otro tipo de intereses”.
A criterio de Muñoz, esta información, tal como se publicó en El Universo da cuenta “del deseo que tienen algunos de que el Presidente concluya su mandato lo más pronto posible”.
En resumen las mentiras y tergiversaciones de ciertos medios son evidentes ya que incluso se ha señalado que el INEC con su campaña “Ecuador en cifras” ha plegado a la promoción por la consulta popular.
Todo esto sin fundamento con lo que queda claro que diario La Hora, HOY, El Universo y Ecuavisa, mienten en época de campaña. /Prensa Presidencial