“Vamos a ver si subimos la previsión”, dijo la secretaria de Estado quien explicó que esto se debe a que existen perspectivas económicas mundiales favorables que han permitido el incremento del precio del petróleo y de las exportaciones ecuatorianas.
En el primer caso, por cada dólar de incremento, el Estado ecuatoriano recibe ingresos adicionales por 80 millones de dólares anuales. “Eso permite destinar dinero a la inversión pública, proyectos hidroeléctricos”, entre otros, indicó King.
En cuanto a las exportaciones, en los dos primeros meses del año, ya se registró un aumento del 14,89%.
Los altos precios del petróleo en el mercado internacional están impactando favorablemente en la economía ecuatoriana. ¿Se prevén cambios en la estimación de crecimiento económico?
La proyección de crecimiento económico de 2011 es de 5,1%. Vamos a ver si subimos la previsión. Eso lo haremos a mediados de año. Usualmente esta previsión la realizamos para la proforma presupuestaria entre septiembre y octubre, pero en este momento la coyuntura económica mundial ha cambiado y existen perspectivas favorables para la economía ecuatoriana que puede hacer prever un crecimiento más alto.